Varios grupos de estudiantes protestaron este miércoles en contra del sistema de alfabetización implementado por la Secretaría de Educación.
Los alumnos del colegio Carlos Roberto Flores fueron los manifestantes que este día se sumaron a otras protestas que se han venido desarrollando contra la medida.
En las afueras del instituto, ubicado en la colonia Travesía de Comayagüela, jóvenes portaban pancartas donde le piden al ministro Marlon Escoto que la graduación de los estudiantes no depende del proceso de alfabetización.
Hoy también amaneció tomado el Instituto 19 de Diciembre en Sonaguera, Colón. Asimismo el Héctor Pineda Ugarte de colonia Hato de enmedio de Tegucigalpa.
En Marcala, La Paz, en la zona central del país un grupo de estudiantes del colegio 21 de Octubre.
Este miércoles trasciende además que estudiantes de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba preparan una movilización porque consideran que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta.
Colegios de SPS haven propuestas
Al menos cuatro colegios de San Pedro Sula son los que decidiran si alfabetizan o no, así lo dio a conocer la directora del programa Educatodos, Lourdes Aguilar, quiendetalló que los colegios Intae, José Trinididad Reyes, Patria de la Lima y uno más ubicado en Colón, son los que ya presentaron una propuesta a las Secretaría de Educación para reemplazar la alfabetización.
Mencionó que la Secretaría está en toda la disposición de solventar los problemas que tienen los colegios.
Por otro lado el Presidente del Copemh dijo que estas medidas pueden ser contraproducente ya que los demas colegios a los cuales las medidas no les abarca, pueden salir a las calles.
Posición del Congreso Nacional
Ante las constantes protestas de diferentes colegios a nivel nacional, los diputados se reunieron y acordaron proponer al secretario de Educación excluir del Plan Nacional de Alfabetización a los alumnos de último año de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
780 milPersonas mayores de 15 años no saben leer ni escribir; el 12% de la población de Honduras. |
Se quejan aduciendo que tienen que comprar el material didáctico, pagar a los alfabetizando y hasta proveerles una niñera que cuide los hijos de estos mientras son alfabetizados.
La Secretaría de Educación por su parte ha dicho que hay suficiente material y que este se está entregando al alumnado que participa del programa de alfabetización.