Honduras

Obreros y sociedad civil se oponen al alza de la energía

10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Representantes del sector obrero y sociedad civil rechazan el anunciado aumento a la tarifa de energía eléctrica.

Aseguran que el único propósito de las autoridades es reducir el déficit que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), producto de las ineficiencias de malas administraciones.

El sector privado del país aceptó el lunes pasado el incremento a la energía, a cambio de que se mejore el servicio que presta la ENEE.

“Esto es preocupante, ya que el consumidor final es el trabajador y este no puede aplicar aumento a ningún producto. Condenamos esta actitud del gobierno”, manifestó Benjamín Vásquez, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).

A criterio de Vásquez, lo que están aprobando es un “tarifazo” al sector laboral, porque “además de pagar más por la energía, también recibirán el aumento en los todos los productos básicos”.

“El empresario como elabora productos le aplica este aumento y más bien el doble y sacan más ganancias”, sostuvo el dirigente obrero.

LEA: Tarifas eléctricas entrarán en vigencia en segunda quincena de mayo“

Ilegal
El ajuste a la tarifa constituye un verdadero abuso y atraco a los consumidores, consideró Sigfrido Sandoval, representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh).

“Tratar de aplicar una nueva tarifa es total y completamente ilegal, porque se está violentando la propia Ley General de la Industria Eléctrica”, expresó Sandoval.

Lo anterior es contentivo del artículo 18, que manda a no trasladar las ineficiencias de la estatal. “Esto ha sido resultado de la politización de la empresa y ahora quiere reducir el déficit porque es un compromiso con el Fondo Monetario”, agregó.

Por otra parte, mencionó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) pretende aprobar la medida sin haber celebrado audiencias públicas.

Al rechazo también se han unido algunos empresarios que difieren de la posición de sus gremiales, así como miembros de la Confraternidad Evangélica.

También los representantes del sector microempresario del país, quienes afirman que el aumento de 9% a 25% generará el cierre de negocios.

Los directivos de la ENEE explican que la propuesta es cobrar el costo real de la energía, sin aplicar subsidios.

Sin embargo, los sectores, obrero, microempresario y sociedad civil, que son los más afectados, exigen a las autoridades de la estatal consultar y analizar todos los puntos de vista antes de imponer aumentos