Tegucigalpa, Honduras
Bajo mucho hermetismo ultimaron este martes las autoridades de gobierno y ejecutivos de Emco S. A. de C. V. las reformas al contrato de concesión del aeropuerto Palmerola.
La oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) informó que la reunión fue privada entre las partes interesadas y se prolongó hasta horas de la tarde-noche. Sin embargo, no hubo ninguna informe oficial.
El asesor presidencial, Marvin Ponce, informó que ayer no se conocieron detalles sobre la discusión de las reformas y que posiblemente este día serían conocidas las decisiones finales, tal y como lo anunciaron autoridades gubernamentales la semana anterior.
EL HERALDO consultó a la unidad de comunicaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), a la de la Comisión para la Promoción de la Alianza Publico-Privada (Coalianza), pero no dieron respuestas.
Debate
La controversia por el contrato de Palmerola inició después de ser aprobado en dos debates en el Congreso Nacional, ya que se denunció que había cláusulas lesivas para el Estado de Honduras.
Una es la penalización por 800 mil dólares (unos 18 millones de lempiras al cambio vigente) mensuales al Estado si Toncontín continuaba operando al entrar en funciones Palmerola en Comayagua.
Por otra parte, el contrato, que está en renegociación, pone como condición para pagar el 10% de canon aeroportuario al Estado alcanzar un flujo de 600 mil pasajeros internacionales al año.
Otra de las críticas es que significa un sacrificio fiscal para el Estado.
Esto porque el Congreso Nacional aprobó el pasado 15 de abril el decreto 30-2016 mediante el que exoneró de todos los impuestos nacionales y municipales al proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola, así como el del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
El decreto indica que el beneficio será durante toda la vida del proyecto, y para todas las prestaciones y servicios que realicen los inversionistas.
Las condiciones en las que está planteado el contrato inicial significan que el beneficio para los hondureños es casi nulo.
Costo
El contrato de construcción de aeropuerto de Palmerola tiene un costo de unos 163 millones de dólares (cerca de 3,700 millones de lempiras al cambio actual).
Emco tendrá que aportar 87,148,311.90 dólares (inversión referencial), que serán destinados para el diseño (estudios definitivos y estudio de impacto ambiental), construcción, ampliaciones, expropiaciones, supervisión de obras y otros costos asociados con las obras. Mientras, el Estado tendrá que aportar $22,854,934.80 (unos 518 millones de lempiras), otros 53 millones de dólares provendrán del Programa de Reconversión de la Deuda con España, que también son fondos del Estado de Honduras