Tegucigalpa, Honduras
El tema de la reelección invadió este martes los pasillos del Congreso Nacional (CN), donde las fuerzas de oposición han puesto un valladar en contra de esta reforma.
Y es que los diputados deberán pronunciarse a efecto de reglamentar la aplicación de esa figura, que es producto de un fallo de la Sala Constitucional y ratificada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
El tema será debatido para decidir si la reelección es continua o alterna. La posición del partido de gobierno es que sea una reelección continua, mientras que los grupos de oposición afirman que dicho tema ni siquiera debe considerarse en el Legislativo ya que el fallo de la Corte es ilegal, alegan.
Estas diferentes han venido postergando la discusión del tema en el pleno del Congreso Nacional.
La posición de las bancadas de oposición es que antes se apruebe un paquete de reformas que incluya la segunda vuelta, el voto electrónico, la ciudadanización de las mesas electorales y la integración de todos los partidos en el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas.
Sin embargo, hasta ahora solo han logrado consensuar una Ley para el Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales.
“Congelados”
Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuestionó ayer que las fuerzas de oposición se radicalizan en el tema de la reelección presidencial y con las reformas electorales ya que condicionan estos mecanismos.
Oliva recordó que la Corte Suprema de Justicia en dos diferentes períodos ha fallado a favor de la reelección presidencial, “y todavía quedan algunos señores colgados en el pasado, y las cosas tienen que cambiar, el hombre tiene que evolucionar con otras formas de gobierno y este es un tema que ha estado por años en la palestra pública”, expresó, ante la oposición de sectores políticos a la reelección.
Además, señaló que el pueblo hondureño es quien al final decidirá con su voto si pasa o no la reelección.
Oliva considera que el tema de la reelección debe regularse, debiendo ser de manera continua pero solo una vez, como en Estados Unidos, pero “depende también de la vocación política de los demás amigos que si quieren que quede el portón abierto, pues ni modo, que quede abierto”, dijo.
También es del criterio que se debe establecer un mecanismo de financiación de campañas políticas.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó que el Partido Nacional está realizando una consulta popular para conocer si el nacionalismo quiere que haya reelección indefinida, limitada o si, en efecto, no quieren que en el país haya reelección.
El expresidente Manuel Zelaya admitió ayer estar dispuesto a enfrentar a Juan Orlando Hernández en los comicios por la reelección presidencial.