San Pedro Sula, Honduras
Detener a los integrantes de la familia Zelaya García, ligada al presunto narcotraficante Wilter Blanco, es el próximo paso que darán las autoridades que desde el pasado lunes ejecutan la Operación Tritón.
Según las investigaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), los miembros de la familia Zelaya García supuestamente están vinculados al tráfico de drogas y operan desde Tocoa, Colón, donde residen la mayoría de los integrantes.
Las investigaciones en contra de los supuestos miembros del grupo de narcotraficantes comenzaron desde 2014 y los agentes de la DLCN recolectaron pruebas de las acciones ilícitas, que fueron presentadas en el Juzgado de Jurisdicción Nacional solicitando órdenes de captura en contra de los sospechosos.
Junto a esas diligencias, en el Juzgado de Privación de Dominio también fueron presentadas las solicitudes para el aseguramiento de 27 bienes inmuebles, 25 vehículos y dos sociedades mercantiles, entre ellas una gasolinera ubicada en Rigores de Colón, así como la empresa Transportes Zelaya.
La Operación Tritón también aseguró un hotel en Tocoa y haciendas, así como casas, algunas de las cuales fueron encontradas abandonadas.
En San Pedro Sula fue asegurado el autolote Zelaya, ubicado en el bulevar del este, en el cual encontraron varios vehículos, los cuales fueron retenidos para investigar su procedencia. Según se informó hay órdenes de aseguramiento para los bienes que fueron identificados durante el proceso de investigación que supuestamente son propiedad de la familia y que vienen de las acciones ilícitas a las que presuntamente se dedican.
Capturas
Según las autoridades del Ministerio Público, los dueños de las propiedades aseguradas son José Denis Zelaya García, Catalino Zelaya Reyes, José Antonio Zelaya García y Santiago Zelaya García. También las autoridades tienen identificadas a otras personas que tienen órdenes de captura por el delito de tráfico de drogas y lavado de activos.
Según los agentes antinarcóticos, los miembros de la familia Zelaya García están ligados al supuesto narcotraficante Wilter Neptalí Blanco Ruiz, sindicado como el jefe del cartel del Atlántico.
El supuesto cabecilla de la organización de los Zelaya es José Denis, alias “El Chaparro”, quien opera en las zonas de Atlántida y Colón rodeado de guardaespaldas.
El 7 de enero de 2015, en un vehículo propiedad de Santiago Zelaya García, quien también tiene orden de captura, fueron decomisados 36 kilos de cocaína que estaban ocultos en el tanque de combustible de un Toyota placas PDF 1207. Ese carro era conducido por José Francisco Guzmán Ramírez, quien fue acusado y está en prisión por el delito de tráfico de drogas. Otro hecho en el que fueron identificados miembros de la familia Zelaya fue en el decomiso de 211 kilos de cocaína en una lancha tiburonera el 23 de septiembre de 2015.
En esos dos casos, la DLCN tiene identificados y capturados a personas que trabajaban con la familia Zelaya García en varias zonas de Colón.