Tegucigalpa
La determinación del expresidente Manuel Zelaya de buscar de nuevo la Presidencia de la República sigue generando criterios encontrados, unos a favor, otros en contra y hay quienes no la reciben con extrañeza por cuanto el exmandatario nunca ocultó su interés por buscar la reelección. El líder del partido Libertad y Refundación (Libre) anunció el martes que el 30 de octubre, con motivo de la celebración de las elecciones internas de su partido, instalará una papeleta en la cual preguntará a sus bases: “Si JOH se inscribe como candidato del Partido Nacional, ¿está usted de acuerdo que Manuel Zelaya Rosales participe y lo enfrente?”. Zelaya explicó que su posición sigue siendo en contra de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dio luz verde a la reelección presidencial, pues solo el pueblo, que es el soberano, es el que puede reformar la Constitución. Sin embargo, al no ser posible el plebiscito, y previendo que el actual mandatario aproveche la sentencia para buscar su reelección, Zelaya considera que es necesario enfrentarlo y él se considera capaz. El primero que cuestionó la posición de Zelaya fue el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda. “Es una lástima que hace algunos meses estábamos todos en contra de la reelección y ahora él se retracta y dice que está en contra del continuismo, pero a favor de la reelección”, dijo el presidente del Consejo Central Ejecutivo. Hay que pensar en la vigencia de la Constitución, “tenemos que decirle no a esas ambiciones personales o ambiciones de grupo”, añadió. Pero a unos metros de Villeda estaba Eduardo Maldonado, también miembro del Central Ejecutivo del Partido Liberal, quien tiene una posición diferente. “Se han comenzado a caer las máscaras, lo que se acaba de dar es algo que todos lo sabemos, todos lo entendíamos. Los políticos jugaron su tiempo, ¿quién no va a entender que si alguien funda un partido político, que tiene un movimiento fuerte, que está permanentemente en la lucha política, no va a querer ser presidente?”, se preguntó el tesorero del Partido Liberal. Y siguió preguntándose: “¿Ustedes creen que sus seguidores lo van a respaldar solo para que coordine?”.
“No, la lucha de Manuel Zelaya Rosales ha sido siempre volver a ser Presidente de la República y la coyuntura se le está presentando”. La elección de autoridades de Libre ya pasó a segundo plano, ahora lo básico será la respuesta que den las bases a la pregunta de Zelaya.
La empresa privada afirmó ayer que es respetuosa de la ley mientras que otros sectores de la sociedad civil se expresaron con reservas al anuncio de Zelaya de consultar a sus bases una posible aspiración a la presidencia