Tegucigalpa, Honduras
Activistas del gobernante Partido Nacional iniciaron ayer la gran consulta a favor de la reelección en los 298 municipios del país con la meta de encuestar a unos 100 mil militantes de ese instituto político.
La encuesta se inició a las 9:00 de la mañana y se estima que concluirá este domingo a las 5:00 de la tarde. El resultado de la misma avalará la recolección de un millón de firmas para pedir al Congreso Nacional que reglamente la reelección de manera continua y por una sola vez.
100,000 encuestas
El secretario ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, informó que “este fin de semana vamos a realizar una encuesta a cien mil nacionalista a lo largo y ancho del país”.
Zelaya dijo que se consulta a los nacionalistas sobre diversos temas, pero en especial sobre el tema de la reelección.
El político declaró que el resultado de la consulta “lo vamos a validar a través de un proceso de recolección de firmas, donde todo el nacionalismo va a poder expresarse”.
“No estamos de acuerdo que la reelección sea abierta e indefinida, eso tiene que reglamentarse, regularse, hay que ponerle límites al poder y eso es lo que nos han dicho los líderes del Partido Nacional”, afirmó.
El miércoles de esta semana se conoció que las autoridades del Partido Nacional reformaron los estatutos para presentar una candidatura de consenso, resolución que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.
Reelección de JOH
Dirigentes del Partido Nacional mencionan con insistencia la probable reelección del actual mandatario Juan Orlando Hernández, pero el número uno del Poder Ejecutivo, cuando es consultado al respecto, evade la pregunta.
“El que quiera andar en temas políticos que hagan ellos su trabajo, pero que me dejen a mí trabajar”, dijo el jueves anterior cuando las autoridades del PN anunciaron que realizarían una consulta para conocer la opinión del nacionalismo.
No vinculante
Sobre el tema, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, declaró que cualquier consulta que se haga del tema de la reelección es ilustrativa, pero no vinculante.
En el caso que se anuncie que como producto de esta consulta el Partido Nacional enviará al CN una iniciativa de ley ciudadana pidiendo que se reglamente la figura de la reelección, se le dará el trámite correspondiente.
Declaró que hay algún sector que quiere poner el tema de la reelección como un eje transversal y no debe ser así. “El expresidente Manuel Zelaya tiene todo el derecho de manifestar sus ideas, pero no cuenta la película completa, conmigo se reunió previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia y ambos acordamos, en un pacto de caballeros, que no íbamos a hacer arreglos políticos antes de elegir las nuevas autoridades del Poder Judicial”.
En ese sentido, apuntó que ya se habló con los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), se delimitó el terreno de ellos y se hará la primera aproximación sobre el financiamiento transparente de las campañas políticas.
“Pero si quieren un representante en el TSE y RNP o quieren la segunda vuelta, pues hay que platicar y les digo, este no es el diálogo del azadón o el del cangrejo, solo para adentro, a cambio de qué”, se preguntó.
Cuestionó que “pedir o exigir es bonito, pero también hasta el papa Francisco ha dicho que cuando alguien se sienta alrededor de una mesa a negociar sabe que tiene que desprenderse de algo”.
En cuanto a que si el Poder Legislativo está preparado para abordar el tema de la reelección presidencial, dijo que en lo personal tiene la suficiente madurez política para hacerlo, pero ignora si las demás fuerzas políticas tendrán definida una ruta y sobre todo un objetivo, que si es traer intranquilidad a la nación o generar espacios de confrontación, convencer a un convencido, será difícil.