Tegucigalpa, Honduras
Maribel Espinoza es una profesional del derecho que quiere hacer historia: ser candidata presidencial y rescatar al Partido Liberal.
Originaria de El Progreso, Yoro, esta precandidata presidencial dice estar lista para registrar a su movimiento, que lleva por nombre “Maribel Ya”. EL HERALDO conversó con esta nueva dama de la política.
¿Cuál ha sido su trayectoria política y académica?
En primer lugar soy una profesional independiente del derecho. Me he dedicado por muchísimos años al ejercicio en práctica privada en San Pedro Sula.
¿Qué cargos públicos y populares ha tenido?
No he tenido ningún cargo popular ni ningún cargo público. En el Partido Liberal sí fui asesora por muchos años del partido, también fui miembro del Consejo Departamental en Yoro y hemos estado colaborando siempre de una manera discreta a muchos líderes del Partido Liberal.
¿ Por qué incursiona en política?
Hemos considerado este el momento propicio para salir a la palestra pública en virtud del grave deterioro que ha venido teniendo el Estado de Honduras y sus instituciones. Quiero ser candidata presidencial porque veo en precario la democracia ante la reiterada violación de la Constitución y las leyes de Honduras y mientras eso acontezca siempre va a haber impunidad y corrupción y no se van a poder brindar a los ciudadanos hondureños las condiciones económicas para que puedan desarrollarse y progresar.
¿Cuántos cuadros tiene organizados en el país?
Tenemos en varios departamentos, incluso en el área insular y próximamente vamos a hacer el lanzamiento formal y ahí se darán cuenta el pueblo hondureño cuánto hemos trabajado y cuál es el apoyo que tenemos entre los liberales.
Hay quienes hablan de candidatura única en el Partido Liberal. ¿Por qué lo dirán?
Eso sería violar la Ley Electoral y los estatutos del partido.
¿Ve complicada la situación de su partido?
En realidad no podemos ignorar que el Partido Liberal viene de una crisis generada desde el año 2009; sin embargo, las crisis son oportunidades y esta es la oportunidad del Partido Liberal para su renovación y eso es lo que estamos impulsando, la renovación del Partido Liberal como institución de derecho público y que retome las banderas de la democracia y la defensa de los derecho fundamentales de los ciudadanos.
¿Debe ceder el Partido Liberal la candidatura presidencial en el caso de haber una alianza política?
No, no necesita hacerlo. Esta es una institución que tiene 125 años de vigencia y eso tiene una respuesta muy clara al pueblo.
¿Cómo evalúa el papel del Partido Liberal frente al actual gobierno?
Yo pienso que el Partido Liberal responsablemente debe de ser crítico en lo que se está haciendo mal, pero más que eso tiene que ser propositivo. Nosotros debemos de dar propuestas a los ciudadanos. Tenemos que ser críticos. Yo prefiero decir: vamos a renovar al Partido Liberal.