Honduras

Marco Rubio evade hablar sobre migración y Donald Trump

El político estadounidense llegó hace dos días al país para conocer temas sociales y económicos de Honduras

FOTOGALERÍA
01.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El senador republicano y exaspirante a la Casa Blanca, Marco Rubio, evadió hablar sobre temas migratorios y la campaña de su antiguo rival, el polémico Donald Trump, quien alcanzó el número mágico para ser el candidato del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos.

'Yo tengo mis ideas. Yo tengo una campaña de once meses, él es reponsable de sus ideas', enfatizó el político estadounidense en una conferencia de prensa en Casa Presidencial de Honduras.

Rubio sostuvo este miércoles una reunión con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para abordar temas bilaterales y de inversión. Al finalizar el evento, ambos hablaron ante los medios.

Fue durante la conferencia de prensa que un periodista le consultó a Rubio si Trump debería retirar polémicas iniciativas contra los indocumentados, como la construcción de un muro en la frontera, para obtener el apoyo de los republicanos disidentes.

Rubio, un político con mucha simpatía, rompió el hielo a la interrogante con estas palabras: 'Primero que todo, ni en Honduras me puedo salvar de las preguntas sobre Donald Trump'.

'Yo soy responsable de mis ideas, no quiero opinar sobre la campaña en Estados Unidos', expresó el senador de Florida, aunque a la vez aclaró que sus ideas en política migratoria son diferentes.

A pesar de la prudencia de su discurso, valoró que si bien es cierto que los republicanos ya se decantaron por el polémico empresario, falta la decisión de todo el pueblo americano para elegir al sucesor de Barack Obama.

Además, argumentó que 'en nuestro sistema de gobierno el presidente es importante, pero también tenemos el congreso', para enfatizar que Trump no tiene un poder absoluto que le permite decidir arbitrariamente.

'En nuestro país, ninguna ley puede pasar sin que el Congreso la apruebe', advirtió.

Rubio es hijo de cubanos que migraron a Estados Unidos, aunque en su campaña política endureció el tono contra los indocumentados, valoraron los expertos.

Reunión
El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este miércoles con el senador de Florida Marco Rubio la tarde de este miércoles.

'Su visita manda un mensaje muy alentador para nosotros. Hemos conversado sobre cómo mejorar la visita la presencia de inversionistas de florida aquí en Honduras, sacarle provecho a la cercanía', valoró Hernández.

El político estadounidense llegó hace dos días al país para conocer temas sociales y económicos de Honduras.

Rubio sostuvo el martes pasado una reunión con el fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, a quien le expresó su apoyo para colaborar en temas de investigación.

Rubi aspiraba a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, pero abandonó la contienda ante el avasallador avance de su rival, el empresario Donald Trump.

Tags: