Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica recibirá a partir de este 19 de agosto una millonaria inversión en el sistema de distribución para reducir las pérdidas de 32% a 15% en siete años.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el fideicomiso de distribución es el más crítico, ya que de sus resultados depende la generación de recursos para el desarrollo de los otros dos -transmisión e iluminación-.
Agrega que el control de las pérdidas no técnicas y el incremento a las tarifas son las dos principales herramientas de la ENEE para solucionar los problemas financieros.
La inversión de 358.2 millones de dólares estará a cargo de la Empresa Energía Honduras (EEH), quien se adjudicó el fideicomiso de distribución, y según su gerente Alfredo Reyes, en los primeros 12 meses se ejecutarán 73 millones de dólares (1,657 millones de lempiras al tipo de cambio vigente).
Las inversiones
Los 358 millones de dólares se invertirán en un período de siete años, o sea alrededor de 8,130 millones de lempiras. Esos fondos serán destinados para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, así como para el desarrollo del sistema comercial que incluye la medición, facturación, cobro y recaudación, atención a los clientes, creación de una base de datos de los usuarios, entre otras actividades.
Para el primer año de operación, que comprende agosto 2016-agosto 2017, la EEH realizará una fuerte inversión en la adquisición de 150,000 medidores inteligentes para ser instalados en las principales ciudades del país, así como otros equipos.
El objetivo es reducir las pérdidas en 4% en el primer año de la operación técnica.
Para el gerente de la EEH, la ENEE no puede continuar arrastrando dos grandes problemas, el primer es el de la energía comprada y no facturada, y el segundo es la energía facturada y no pagada por los consumidores.
Panorama
Las inversiones en el sistema de distribución de la ENEE generan las expectativas en el sector público hondureño.
Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas y miembro del comité técnico del fideicomiso de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, sostiene que con esos niveles de inversión se logrará la meta de bajar las pérdidas a 15%, que es el nivel aceptable.
Para el presidente del Sitraenee, Miguel Aguilar, la Empresa Energía Honduras empleará unas 3,000 personas en los trabajos de reducción de pérdidas, recuperación de la mora y en la facturación.