Tegucigalpa, Honduras
Un total de 166 oficiales de la Policía Nacional que han sido ratificados por la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional podrán ser denunciados en caso de que los uniformados hayan cometido algún ilícito.
Las denuncias pueden hacerse, según detalló Omar Rivera, miembro de la Comisión, al correo honduras@denunciapolicias.com, al teléfono 2213-1439 o en la página web www.denunciapolicias.com donde serán manejadas de forma confidencial.
Plataforma
Rivera explicó que la Comisión de Depuración también lanzó la plataforma Honduras Denuncia, para la recepción de denuncias en contra de los miembros de la Policía que hayan cometido irregularidades.
“Esta es una herramienta para recopilar información de los integrantes de la Policía, pero también para aquellos que fueron ratificados”, explicó Rivera.
“Los que han sido habilitados a continuar en el servicio policial no les hemos entregado un ‘cheque en blanco’ ya que deben demostrar darle sostenibilidad a su idoneidad”, enfatizó.
Los depurados
En un período de 52 días, la Comisión que fue nombrada por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha evaluado a 272 oficiales, de los cuales 106 han sido depurados. Entre los evaluados se incluye a nueve directores generales, de los cuales tres fueron cancelados, tres ratificados, dos suspendidos y uno en evaluación. También se han evaluado a 43 oficiales, entre comisionados generales y comisionados, de los cuales se cancelaron 23, fueron ratificados 16, cuatro suspendidos y cuatro están en evaluaciones.
En cuanto a los subcomisionados, se evaluaron a 108, de los cuales 30 fueron cancelados, 69 ratificados, seis suspendidos y tres están en evaluación.
Mientras que en el rango de comisarios se evaluaron a 108 comisarios, de los cuales se cancelaron 34, se ratificaron 62, suspendieron a cuatro, en proceso de evaluación hay siete y uno que realizó el retiro programado