Un temblor de 6.1 grados en la escala Richter sacudió a Honduras y Centroamérica la noche de este jueves, según reportes preliminares.
Se constató que el movimiento al menos se sintió en la capital de Honduras. También hay reportes en El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua, Intibucá y otros departamentos.
Según información preliminar, el epicentro del movimiento sísmico habría ocurrido cerca de las costas de Nicaragua, por lo que los efectos se extendieron a varios países de Centroamérica, pero no está confirmado.
La Comisión Permanente de Contingencias reportó a las 11:15 de la noche el recuento inicial de daños por el fenómeno
Copeco emitió un comunicado sobre el movimiento
Movimientos de tierra entre los 3,5 y 4,5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Los sismos son a consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis conjunto del sismólogo Jose Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
El Sistema de Alerta Temprana, SAT de Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y a través de este medio, se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio nacional.
Lea además: ¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?
Vea además: Hondureños se burlan de temblor con memes
Epicentro en Nicaragua
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo a las 21H25 locales (03H25 GMT), con epicentro a 17 km al este de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, cerca de la frontera con Honduras, y fue sentido en este país y en El Salvador.
'El temblor prácticamente fue percibido en todo el país (..) fue un sismo enorme, inusualmente fuerte', señaló la portavoz del gobierno de Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo, a medio oficiales. 'Ha habido mucho nerviosismo y personas desmayadas', agregó.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por su parte, reportó que el sismo fue seguido de otro temblor de 4,5 grados.
Ineter dijo que el fuerte sismo tuvo su epicentro a 22 km al noroeste del Volcán San Cristóbal, en Chinandega, a una profundidad de 2,3 km.
El segundo fue percibido 14 minutos después a 15 km al noroeste del mismo volcán, a una profundidad de 7,2 km, precisó Ineter. El epicentro de los sismos está a unos 112 km al noroeste de Managua.
Murillo dijo que la sacudida fue seguida por al menos 80 pequeñas réplicas, que han causado daños en algunas viviendas y que por el momento no tienen reportes de daños humanos.
El gobierno activó como medida de prevención los cuerpos de socorro y unidades de defensa civil el ejército y suspendió las clases en los departamentos de Chinandega y León, en el occidente del país.