Tegucigalpa, Honduras
Diversas instituciones del Estado permanecen en deuda con la transparencia y la rendición de cuentas.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó el informe de verificación de la información pública que permanece disponible al pueblo hondureño en portales de transparencia.
En el documento se muestran los resultados de 133 instituciones de los tres poderes del Estado y las municipalidades, correspondiente al período de julio a diciembre de 2015. Los datos dan a conocer que de las 133 instituciones evaluadas, 57 de ellas, es decir el 42.8 por ciento obtuvieron una calificación deficiente; 16 de ellas, que representan el 12 por ciento tienen una calificación de malo, 13 instituciones que son el 9.7 por ciento, una calificación de bueno y 47 instituciones que son el 35 por ciento les corresponde una calificación de excelente.
Si se suma el nivel malo y deficiente, la cantidad de entes considerados aplazados asciende a 73 de los 133 que en total fueron evaluados. Esto representa el 55 por ciento.
Seguimiento
El comisionado del IAIP, Damián Pineda Reyes, informó que a las instituciones se les dio un seguimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la política nacional de transparencia.
“Lo que se busca es garantizar el ejercicio del derecho que toda persona tiene al acceso a la información pública, lo que conlleva al fortalecimiento del Estado de derecho y consolidación de la democracia mediante la participación ciudadana”, aseguró. “La cultura de transparencia combate la corrupción, que es un flagelo que socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral, la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos”, detalló Pineda Reyes.
Valoración
Para dar a conocer cuáles son las instituciones que cumplen con la rendición de cuentas a través de los portales de transparencia se asignan porcentajes para realizar la evaluación. Para el caso, a la estructura orgánica se le asigna un 10 por ciento; a planeación y rendición de cuentas un 40 por ciento, a finanzas el 40 por ciento, a la normativa un 5 por ciento y a participación ciudadana también un 5 por ciento.
Los informes los publica el IAIP en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La lista de las instituciones que según el IAIP tienen un nivel de “excelencia”, la encabeza el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), que por segundo período consecutivo logró una calificación del 100 por ciento.
Las instituciones que se ubican en el nivel “bueno” lo encabeza la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, con un puntaje del 98 por ciento. En el nivel “malo”, la lista la inicia el Comité Técnico del Fideicomiso con un puntaje del 89 por ciento.
Mientras que el nivel “deficiente”, lo encabeza el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con un 69 por ciento. Otra de las entidades que llama la atención por integrar la lista de “deficientes” en materia de transparencia rendición de cuentas, es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que obtuvo una calificación de seis por ciento de una meta máxima de 100 por ciento.
Sanciones
Gustavo Adolfo Manzanares, comisionado del IAIP, detalló que se han emitido resoluciones sancionatorias en contra de las instituciones que no cumplen con la Ley de Transparencia. “La sanción es en contra de los titulares o a quien se ha identificado como infractor de la ley, el cual tiene derecho a la defensa”, aseguró Manzanares.
“Hay algunas instituciones que son reincidentes y no cumplen con la ley, por lo que se les impone una multa que va o que es equivalente a cinco salarios mínimos, tal es el caso de los partidos Liberal y Unificación Democrática, y en algunos casos la suspensión del funcionario por un período de cinco días sin goce de sueldo”, detalló el funcionario del IAIP.
En el artículo 28 de la Ley del IAIP se establece que se pueden aplicar sanciones administrativas, las que son sin perjuicio de la responsabilidad civil. Las infracciones no constitutivas de delito serán sancionadas con amonestación por escrito, suspensión, multa, cesantía o despido.
Las multas para quienes han incumplido serán de entre medio salario hasta cincuenta salarios mínimos mensuales que serán impuestos por el IAIP. En el artículo 29 se establece que “cuando la infracción a esta ley sea constitutiva de delito, será sancionada conforme a lo establecido en los Delitos contra la Administración Pública del Código Penal”.