Honduras

Hasta 2018 se aplicaría el 70 por ciento de índice en la UNAH

El índice de aprobación del 65 por ciento entrará en vigencia a partir de este lunes 13 de junio en todos los centros de la Alma Mater.

FOTOGALERÍA
12.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras finalizada la reunión de emergencia del Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se anunció que la aprobación de clases con el 70 por ciento entrará en vigencia hasta 2018.

Desde hace unas semanas estas medidas han sido criticadas por los estudiantes lo que ha llevado a tomas de instalaciones y la cancelación de las clases por más de una semana.

Este motivo llevó al consejo a seguir estudiando el caso y aplicarlo hasta el primer periodo académico de 2018.

Asimismo anunciaron que el índice de aprobación del 65 por ciento entrará en vigencia a partir de este lunes 13 de junio en todos los centros de la Alma Mater.

También se discutió el tema de las reposiciones de exámenes y el supuesto aumento de otros pagos administrativos.

FOTOS: Estudiantes se rebelan contra rectora de la UNAH

Por su parte, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) 'rechazaron, desconocieron y deslegitimaron' cualquier decisión que se tomó durante la reunión de este domingo por parte de las autoridades universitarias.

Con esta medida, ahora los estudiantes podrán aprobar sus asignaturas con base en el 65 por ciento, establecieron los miembros del Consejo Universitario, que sesionó en el edificio anexo de la UNAH en Comayagüela.

Otra de las medidas que se aprobó es la ampliación de tres a cinco veces la cantidad de oportunidades para reprobar una asignatura, pero únicamente para aquellos estudiantes que tienen el 50 por ciento de su carrera aprobada.

El resto seguirá teniendo como máximo tres oportunidades para repetir una misma materia. En este punto, los estudiantes estarán obligados a someterse a tutorías permanentes.

Plan de Arbitrios
En la sesión también se determinó que el pago de reposición de exámenes se hará una sola vez por período, sin importar la cantidad de exámenes que se repongan, pues este contemplaba un pago de 100 lempiras por cada examen a reponer.

Además se exonera de este cobro las asignaturas de base común o generales, es decir, si un estudiante tiene que reponer un examen de español general, no pagará ningún cargo.

Se aprobó la creación de una Comisión que estará conformada por autoridades y estudiantes para evaluar el rendimiento de los universitarios, con el propósito de conocer el impacto de las normas académicas.

Lee aquí el comunicado íntegro del MEU:

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo