El plazo para reglamentar la Ley de Transporte Terrestre de Honduras caducará dentro de una semana, es decir, este próximo 20 de junio.
La ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 31 de marzo de este año pese a que en el Congreso Nacional fue aprobada desde el 16 de diciembre de 2015.
Con la publicación en La Gaceta, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, otorgó a las autoridades de la Dirección de Transporte un plazo de 60 días para elaborar el reglamento.
Según el doctor Yovanny Dubón, titular de la Dirección de Transporte, el plazo otorgado por el presidente Hernández comenzó a contarse a partir del 20 de abril. Es decir, que solo restan siete días para que este período llegue a su fin.
Sin embargo, Dubón indicó que en la Ley de Transporte Terrestre, el Congreso Nacional otorgó 120 días (artículo 97) para que se estructure el reglamento, pero fue el Presidente quien decidió que se desarrollara en 60 días por la urgencia de la misma. Cabe señalar que sin dar este paso, la ley no puede ser aplicada y, por ende, las medidas establecidas, como por ejemplo las de seguridad en el trasporte público, tampoco se hacen efectivas.
Dubón indicó que el documento se ha trabajado con una mesa técnica que está encabezada por el asesor de gobierno, Ebal Díaz y el ministro de la Secretaría de Obras Públicas (Insep), Roberto Ordóñez.
“La verdad es que hacer un reglamento para hacerlo mal tampoco es conveniente y yo siento que el trato que le ha dado el ministro Ordóñez y el ministro Ebal Díaz ha sido el correcto”, dijo Dubón.
Necesidad
Los últimos acontecimientos violentos registrados en varias de las rutas del transporte urbano e interurbano han traído nuevamente a la palestra la necesidad de que la ley entre en vigencia cuanto antes.
Hace unos días, el ministro Ebal Díaz expresó en el programa “ Frente a frente” que muchos de los actos violentos a este sector surgen por la pelea de rutas. Expresó que el rubro fue infiltrado por el crimen organizado y esto ocasionó una guerra interna, sumado a los problemas derivados de la extorsión.
Para la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, la frecuencia con la que se han registrado los últimos hechos hace entender la urgencia con la que se debe aprobar el reglamento para aplicar la normativa.
“Ya en esta ley se contemplaban temas como el de las cámaras, todo lo que implica la seguridad dentro de los buses, incluso el hecho de que se llegue a pagar con tarjeta para que ellos no lleven dinero en efectivo, que esa es una de las razones para la inseguridad”, comentó.
Aseguró que el Congreso Nacional está listo para recibir el nuevo instrumento, pero reconoció que podría haber falta de consenso, porque en el pasado, cuando se debatía la ley, se generó un conflicto por los costos que acarrearía el sistema de seguridad establecido en la ley. Otro aspecto que refleja la necesidad de la aprobación es el daño que estos hechos producen en el clima de inversión del país.
“Yo creo que eso infunde temor en toda la población y lógicamente pone en precario el tema de seguridad, que es un tema toral para todo inversionista tanto nacional como extranjero”, manifestó Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).