Luego del incidente suscitado en una construcción ubicada en la colonia América, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio aseguró que las probabilidades de rescatar con vida a los obreros eran casi nulas por el tipo de derrumbe que se dio en el área.
'La situación era bastante difícil, las probabilidades de vida de ellos era casi de uno por ciento, ya que estaban bajo un alúd de piedra y concreto bastante fuerte, entonces no hay espacios de vida para poder sobrevivir en situaciones de estas', explicó.
Agregó que 'nosotros le denominamos a este derrumbe de pastel que es total y las posibilidades de vida son muy mínimas'.
Alrededor de dos emergencias mensuales reciben los bomberos por deslizamientos en zanjas o derrumbres en construcciones, pero en la mayoría de casos los soterramientos no son tan significativos, indicó.
En tal sentido, el apagafuego destacó que aproximadamente cinco personas mueren en este tipo de hechos cada año y en lo que va del 2016 ya se reportan cuatro víctimas mortales solo en la capital.
No es normal
'Esto que está sucediendo no es normal y las medidas de prevención es lo que hay que tomar para evitar este tipo de accidentes; existen parámetros de seguridad que hay que cumplir día a día para evitar que sucedan estos hechos', consideró el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona.
Además, enfatizó que se debe de investigar lo que sucedió en este percance para determinar si el contratista o la empresa encargada de la supervisión de la obra no están cumpliendo con las medidas de seguridad.
La revisión de los parámetros de seguridad deben de ser a diario para instruir a cada uno de los trabajadores que realizan las actividades para evitar que los accidentes sean fatales', dijo el ingeniero.Lea también: Obreros cavan su tumba en construcciones