Representantes de los empleados públicos exigirán el reajuste salarial de 3,000 lempiras que le solicitan al gobierno y esperan que el 21 de junio se les otorgue una propuesta oficial para que ambos sectores lleguen a un acuerdo al respecto.
En tal sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), Miguel Mejía declaró que 'el gobierno nos va a llevar una propuesta el próximo 21 de junio, la cual esperamos que así sea para evitar una conflictividad en el sector público del país'.
Aunque los trabajadores de este sector propusieron inicialmente un aumento salarial de 5,000 lempiras esta fue desestimada por la actual administración pública, por lo cual hicieron una contrapropuesta de L. 3,000 pagaderos en dos partes, resaltó.
'En primer momento lo queríamos -aumento- de una sola vez, el gobierno nos hizo ver que no estaba presupuestado para este año 2016, entonces le estamos haciendo una contrapropuesta que lo de en dos años, diferido', indicó el dirigente sindical.
El pasado 30 de mayo, los delegados de los empleados públicos acordaron suspender las asambleas informativas y huelgas en su lucha por lograr un aumento salarial que no gozan desde hace seis años con la expectativa que el gobierno busque los mecanismos financieros para cumplir con la demanda de los trabajadores.
Lea: Finanzas revisará presupuesto de mayo para proponer incremento a empleados
Reajuste
Mejía explicó que 'mandamos a hacer un estudio, el cual nos arrojaba que para que nosotros recuperaramos esa morosidad que tiene el gobierno con el sector público, a los trabajadores debería de darnos un reajuste salarial a cada uno de 5,000 lempiras'.
'Indudablemente nosotros sabemos que eso no va a ser posible, entonces estamos pidiendo una cantidad intermedia de tres mil lempiras', añadió.
El sindicalista puntualizó que en el semestre que resta de este año se deberán otorgar 2,000 lempiras, mientras que la cantidad restante en el 2017, reconociendo la inflación acumulada del 2016 en ese mismo periodo.
En julio de 2012 se efectuó el último ajuste salarial a los empleados públicos que consistió en 900 lempiras por cada trabajador, donde el 2.5 por ciento de inflación se traduciría en L. 414, precisó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato.