Honduras

Honduras: Policía desaloja a estudiantes que mantenían tomada la UNAH-VS

La orden fue emitida por los juzgados de San Pedro Sula, que fue efectuada alrededor de la 1:30 de la tarde por los uniformados

FOTOGALERÍA
17.06.2016

San Pedro Sula, Honduras
Luego de permanecer por diez días, el grupo de estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) desalojaron este viernes el predio de manera pacífica ante la entrega de un dictamen emitido por los Juzgados de lo Penal de esa ciudad.

Un contingente de la Policía Nacional llegó al mediodía junto a una juez ejecutora a entregar la orden de desalojo a los manifestantes, quienes permanecían con el rostro cubierto y pancartas en manos en señal de oposición a las normas académicas vigentes.

En el témino de 20 minutos, los estudiantes deberían de elegir si evacúan por su propia cuenta o proseguían con las acciones, pero por consenso prefirieron no oponer resistencia para evitar ser sacados mediante el uso de la fuerza por los uniformados.

Finalmente, al filo de la 1:30 de la tarde, los universitarios decidieron salir de las instalaciones de la UNAH-VS.

Las actividades fueron suspendidas por la toma total del campus sampedrano, por lo que los juzgados emitieron el jueves una orden de desalojo.

Los efectivos policiales recibieron este dictamen para llevar a cabo la evacuación previo a la negociación para que el procedimiento fuera sin ninguna confrontación.

Medidas sustitutivas dictaron este jueves los juzgados sampedranos contra cinco estudiantes del Alma Máter imputados por el delito de usurpación de un derecho real (detención de suelo o espacios de uso o dominio público propiedad del Estado) en perjuicio de la UNAH-VS.

Los encausado son: Abner Santos, Brian Ochoa, Marco Rubí, José Amaya y Saúl Córdova, quienes no pueden salir del territorio hondureño, ni permanecer en los predios universitarios mientras dure la crisis y deberán presentarse cada 15 días ante la Secretaría del tribunal de esa ciudad.

Foto: El Heraldo

Los universitarios imputados se presentaron voluntariamente a los juzgados sampedranos.
Lea también: Los principales hechos de la problemática en la UNAH

Sesión permanente
Por otro lado, la Plataforma de Coordinación Universitaria (PCU) se ha declarado en sesión permanente, exigiendo el retiro de las demandas penales, órdenes de captura, respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios al igual que el inicio de un diálogo amplio, democrático e incluyente.

La organización temporal surge a raíz de la crisis que impera en la UNAH integrado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), la asociación de docentes y el sindicato del centro de estudios superiores.

La determinación de mantenerse en asambleas se tomó desde el pasado miércoles por lo que se emitió un pronunciamiento público que estipula cuatro numerales con las demandas, solicitando una 'universidad de calidad, pública, autónoma, gratuita, laica e incluyente'.

La PCU debatirá las ideas sobre el proceso de democratización de la UNAH así como evaluar los resultados de la cuarta reforma universitaria.

Este es el comunicado emitido por la Plataforma de Coordinación Universitaria:

Foto: El Heraldo

Le puede interesar: ¿Quién ha ganado o perdido con las normas académicas?