Al menos 14 reos heridos es la cifra preliminar que dejó un amotinamiente la mañana de este sábado en el centro penal de La Ceiba, Atlántida, en la costa norte de Honduras.
Los internos heridos son Jairo Noel Hernández Espinoza, Carlos Cruz, Darwin Matute Velásquez, Eder José Sánchez, Wendel Sabino Castillo y Elvin Leonel Martínez.
Igualmente figuran los presos Bartolomé Manueles, Luis Edgardo Thon, Kevin Guerrero, Luis Rojas, Maikel Castillo, Oscar Ebans, Jonatan Rosales y Alfredo Alvarado.
Más temprano, unos 100 elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ingresaron al presidio, ubicado en el barrio Inglés de La Ceiba.
'Hubo enfrentamiento, no con la Policía, sino con autoridades militares que habían entrado para hacer el registro', explicó un oficial.
Inicialmente se manejó que los militares actuaron después de escuchar fuertes detonaciones, pero la Policía Nacional explicó que el equipo entró para una revisión rutinaria y estos disparos se registraron por un intento de motín de los presos.
'Hay información que algunos privados de libertad despojaron de sus armas a los militares y hubo una reacción ante esa situación', reveló la fuente.
De acuerdo a las informaciones, los miembros de la seguridad nacional realizaron su ingreso equipados con sus uniformes de protección, escudos, máscaras antiga y toletes previniendo un posible ataque de los privados de libertad.
Las acciones encendieron las alarmas entre los vecinos que viven el sector, quienes hasta pasadas las 9:00 de la mañana se sentía una relativa calma en la zona de esta ciudad puerto.
+Ver más fotos del enfrentamiento aquí
Versión de Fusina
Fusina confirmó, a través de un comunicado, que el tiroteo surgió a raíz de un intento de amotinamiento mientras sus elementos realizaban un registro que comenzó a las 6:00 de la mañana.
Este cateo se montó 'debido a denuncias e información recabada en cuanto a que en el interior de ese lugar habían armas, municiones, drogas y otros artículos prohibidos para los privados de libertad', señaló la institución.
La fuerza interagencial relató que 'al ingresar las fuerzas de seguridad y encontrar una buena cantidad de supuesta droga, (se) provocó el amotinamiento de los reos que tenían en su poder el producto decomisado'.
Varios reos le quitaron el arma a uno de los guardias de la seguridad de ese centro penal y hubo la amenaza que otros se sumaran, por lo que los efectivos respondieron con disparos, señaló Fusina.
En el interior del penal, las autoridades encontraron seis paquetes de supuesta mariguana (aproximadamente 100 libras), cuatro routers para uso de internet de los reos y cuatro celulares.
También descubrieron unas 10 bolsitas de supuesta cocaína, una balanza para pesar droga y una estufa improvisada para hacer piedra de crack.