Droga, celulares y dispositivos para conectarse a internet encontraron este sábado en el centro penal de La Ceiba, Atlántida, en la costa norte de Honduras, en un operativo que terminó en un enfrentamiento entre militares y reos.
La acción fue ejecutada por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de forma sorpresiva a las 6:00 de la mañana en la cárcel.
Sin embargo, las autoridades se encontraron con la resistencia de los prisioneros, quienes incluso lograron quitarle el arma a un guardia de seguridad. Otros privados de libertad de sumaron al motín.
En vista de la peligrosa acción, Fusina dijo que se vio obligada a responder de forma inmediata y entró en un enfrentamiento. El tiroteo dejó un saldo de 14 reos heridos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial y permanecen en custodia.
Las autoridades dijeron que recuperaron el control del predio. Como resultado del operativo, decomisaron
seis paquetes de supuesta mariguana (aproximadamente 100 libras), cuatro routers para uso de internet de los reos y cuatro celulares.
También descubrieron unas 10 bolsitas de supuesta cocaína, una balanza para pesar droga y una estufa improvisada para hacer piedra de crack.
El hallazgo de móviles y dispositivos para conectarse a redes ponen en tela de juicio la efectividad el bloqueo de la señal para las cárceles de Honduras.