Cuatro años y seis meses de cárcel le fueron otorgados al periodista deportivo Henry Adalberto Gómez Barahona, acusado por el descalabro financiero del Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS).
A Gómez se le realizó un proceso abreviado luego que fue acusado de lavado de activos, y este admitiera su responsabilidad.
Por lo que este día el juez con jurisdicción nacional que conoce el caso lo condenó a una pena mínima de cuatro años y seis meses de cárcel, al ser una pena mínima, la defensa legal del periodista realizara los trámites para solicitar una audiencia para conmutar la pena en el Juzgado de Ejecución.
En dicha audiencia el juez le podrá fijar una fianza de hasta 18 mil lempiras, una vez pagada la cantidad, Gómez quedará en absoluta libertad.
Al declararse culpable se acortó el procedimiento legal y le redujo un cuarto de la pena, según el apoderado legal de Gómez, Raúl Suazo.
El sentenciado llegó a los Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán en horas de la mañana al mismo tiempo que su defensor, el abogado Raúl Suazo.
Henry Gómez habría recibido al menos cuatro cheques por el valor de 605 mil lempiras de las empresas Sumimed (Suministros Médicos), Dipromedic (Distribuidora de Productos Médicos) e Inversiones Sarper (Inversiones Sarmiento-Peraza).
605habría recibido
|
El togado también agregó que la reforma a la Ley de lavado de activos, donde la pena por cometer este delito es 6 a 9 años, beneficio a que al periodista le redujeran la condena.
Lea además: Detención judicial contra el periodista Henry Gómez
La condena puede ser conmutable, por lo que podría quedar libre en los próximas días, luego de pagar una multa de 10 lempiras diarios es decir alrededor de 18, 000 lempiras, pues no tiene antecedente penales, detalló su abogado defensor.
El comunicador guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), pero una vez que pague la fianza quedará en libertad.
Sin embargo,el abogado Suazo expresó que esperan que en un término de 10 días su defendido recupere su libertad.