La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional de Honduras solicitó este martes al secretario de Seguridad Julián Pacheco cancelar de sus cargos a tres exdirectores de esa institución que está siendo sometida a una limpieza por señalamientos de corrupción y actos irregulares.
A través de un comunicado, el ente depurador anunció esta mañana que quedan fuera de sus oficios Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, Ramón Antonio Sabillón y Ricardo Ramírez del Cid.
El comunicado cita que en base al análisis y valoración de los informes recibidos de parte de: Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la República (PGR) y Poder Judicial, se insta al secretario de Seguridad Julián Pacheco a cancelar en razón de la nueva estructura organizacional aprobada por la Comisión Especial a los comisionados José Ricardo Ramírez del Cid y Juan Carlos Bonilla Valladares.
Mientras que al general Ramón Antonio Sabillón se le está cancelando de su cargo por abandonar el país sin antes notificar a las autoridades.
Según la Comisión, el movimiento de Sabillón comienzó a reportarse el 22 de abril, misma fecha que rindió declaración ante el Ministerio Público, sobre el informe del zar antidrogas y sus denuncias de la penetración del narcotráfico en la clase política.
En referencia al caso del expediente extraviado de Juan Carlos Bonilla, se remitirá a las autoridades correspondientes para su respectiva investigación, detalla el comunicado.
La Comisión destaca en el mismo documento con fecha 21 de junio del 2016 que continúan con el proceso de evaluación de los diferentes niveles de oficiales de la Policía Nacional y que ya están recibiendo la información solicitada a los diferentes entes del Estado, en referencia a los sub- comisarios activos de la Policía.
Cabe recordar que Ramírez del Cid figura en un informe revelado por EL HERALDO The New York Times que lo involucra directamente en las muertes del zar antidroga Arístides González y Alfredo Landaverde.
En la ficha investigativa publicada por el medio estadounidense se relata que Ramírez del Cid, siendo director de Inteligencia Policial, participó en una reunión con otros miembros de la cúpula policial para planificar el asesinato de Arístides González en el 2009.
Mientras que en el 2011, lo señalan como el cerebro del crimen de Landaverde, después de que este último brindara unas polémicas declaraciones en televisión, en las cuales acusaba a del Cid de conocer las estructuras corruptas de la Policía Nacional.
El general ha negado las acusaciones y ha dicho que el informe es falso. En el caso de Ramón Sabillón, The NYT dice que siendo director policial encubrió los casos, al igual que el Tigre Bonilla.