Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convocaron este domingo a representantes estudiantiles para comenzar un proceso diálogo. En horas de la tarde ambas partes seguían sin llegar a ningún acuerdo.
Al término de la reunión ambas partes en diálogo no lograron llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis, por lo que las pláticas segurián este lunes a primera hora, detalló Ajax Irias, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles.
Esta reunión -que se desarrolló desde tempranas horas-tuvo como objetivo la búsqueda de una salida a la crisis en la que se encuentra la máxima casa de estudios.
Los estudiantes presentaron sus propuestas, entre ellas el retiro de las órdenes de captura contra compañeros denunciados en el Ministerio Público por liderar protestas.
Los universitarios de la carrera de Odontología exigieron que se deroge las normas académicas al entregar un documento en el que manifiestan sus propuestas.
Además exigen la instalación de una mesa mediadora entre las partes y firma de un convenio de la derogacion de las normas académicas.
De igual forma solicitaron la elaboración de planes de mejora física y académica. Los representantes del frente estudiantil dieron plazo hasta el miércoles 29 para que las autoridades académicas respondan a su solicitud.
Cabe recordar que por más de 20 días los protestantes han mantenido tomada las instalaciones de la UNAH en contra de la implementación de las nuevas normas académicas.
Consecuencias
Tal y como ocurrió con la carrera de Odontología, al menos diez carreras están a punto de perder el período académico si continúan las tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Esto debido a que el tiempo para recuperar los días perdidos cada vez es menos por todo el contenido que los estudiantes han dejado de recibir.
“El mínimo de semanas que puede tener un período académico en cualquier universidad pública y privada es de nueve semanas, de manera que si contamos hacia atrás del 17 de diciembre, que es cuando finalizan las actividades en la universidad, ese período de nueve semanas cada vez se pone en mayor riesgo”, declaró la vicerrectora académica, Rutilia Calderón.
Agregó que desde el 17 de diciembre de 2015 que finalizaron las actividades en el alma máter, el tiempo empieza a correr para las nueve semanas y de seguir perdiendo clases por las tomas también es poco probable que vaya haber un período intensivo.
Entre las carreras que están próximas a perder el período académico están Sociología, Historia, Trabajo social, Pedagogía, Periodismo, Antropología, Psicología, más las ingenierías.
Para este día la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, convocó a un diálogo con los representantes de los frentes estudiantiles y con alumnos representantes de todas las facultades.