El subcomisionado hondureño en condición de retiro, Carlos José Zavala, negó estar involucrado en operaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos, acusación emitida este miércoles por las autoridades de justicia de Nueva York.
'Me siento libre de estas acusaciones. Niego estas acusaciones', manifestó Zavala, quien es acusado junto a otro cinco policías hondureñas de confabularse con el hijo del expresidente Porfirio Pepe Lobo para planear una importación de cocaína a tierras americanas.
No obstante, el señalado aseguró que no conoce a Fabio Lobo y que tampoco ha estado en Olancho, donde vive la familia del exmandatario.
Igualmente, negó conocer a varios de los agentes mencionados en el documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Además de Zavala, Estados Unidos acusa a Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.
Lea además: ¿Quiénes son los policías acusados por EE UU?
A pesar que la acusación original salió desde las oficinas de justicia americanas, el oficial en condición de retiro lanzó sus críticas a la Comisión Especial para la depuración policial de Honduras.
Zavala fue cancelado este año por el organismo de emergencia por motivos de reestructuración, no así por estar ligado a temas de narcotráfico.
Dijo que 'no me voy a correr para ningún lado, porque yo tengo la conciencia tranquila, si me tengo que presentar a la embajada de Estados Unidos, lo voy a hacer'.
De acuerdo a la acusación, el hondureño habría acordado dar apoyo para el trasiego de cocaína a través de Honduras (con el objetivo de llegar a Honduras) a cambio de recibir unos 100,000 dólares (2.1 millones de dólares).
Le puede interesar: DEA tendió trampa a hijo de Pepe Lobo y seis policías