Tegucigalpa, Honduras
El hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, se declaró culpable de los cargos de tráfico de cocaína en Estados Unidos y, además, ofreció a la Fiscalía dar cualquier información que necesitara.
“Nunca hubo nada. Fue solo con el fin de dañar a mi persona y mi familia. Se lo ruego, su señoría, y quisiera decir que estoy abierto a negociar con el gobierno lo que sea”, dijo Lobo en la audiencia en la que se le notificaron los cargos.
Aunque primero evadió algún tipo de responsabilidad en los hechos que se le imputan, después admitió que “cometí un error”.
“Entiendo que cometí un error y tengo que pagar por ese error. Lo he hecho con un propósito, por la gente, quienes me trajeron a este tipo de problema”.
La Fiscalía acusa a Lobo de asociación delictiva entre 2009 y 2014 para traficar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos tras ser capturado en 2015.
El acusado fue detenido el 20 de mayo en un operativo antidrogas de la DEA.
Al imputado se le investigaba porque aparentemente era parte de una red de tráfico de drogas.
Tras varios meses, posiblemente años de investigación, se logró determinar que Lobo iba a participar en una venta de cocaína en la isla caribeña, por lo que se le dio seguimiento.
Según fuentes, Lobo hijo era investigado desde antes que su padre fue gobernante.
Luego de su aprehensión fue enviado al Distrito Sur de Nueva York, donde fue entablada la demanda en su contra.
En la audiencia en la que se declaró culpable a mediados de mayo de este año, Lobo, de 44 años, sonrió por momentos y respondió una serie de preguntas que la jueza le hizo para que constatar que el acusada estaba informado de las implicaciones que generaba si se declaraba culpable.
Aunque Lobo aseguró que iba a negociar con la Fiscalía de Nueva York, su abogado defensor, Manuel Retureta, aseguró que su cliente no había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.
Fabio Lobo es el hijo mayor del expresidente Porfirio Lobo, quien gobernó el país entre 2010 y 2014 y mantuvo una política de combate al crimen organizado.
El exmandatario dijo que le daría su apoyo a su hijo, pero que si era culpable, él debería pagar por su error.
“Fabio es el mayor de mis hijos y están mis otros hijos y saben que en estas situaciones les he dicho a ellos que si son inocentes tienen mi respaldo total, pero que si de algo son responsables tienen que enfrentar la ley y ahí no estoy yo para defenderlos”.
La sentencia contra Fabio Lobo se dará a conocer el 15 de septiembre próximo.