Tegucigalpa, Honduras
Una disputa de territorio para la comercialización de drogas es la hipótesis más fuerte que manejan los cuerpos de investigación policial en torno a la masacre que dejó el saldo de tres muertos la noche del domingo en la colonia Nueva Santa Rosa, sector de El Reparto por Bajo, en la capital de Honduras.
Varios hombres armados que portaban armas automáticas de grueso calibre llegaron a la zona a bordo de una camioneta y protagonizaron una balacera.
En el tiroteo murieron la joven Lilian Selene Valladares Rico (20), el señor Gerónimo Flores Salgado (70) y Leonardo Manuel García Lanza (18), alias “El Payaso”, cuyos cadáveres quedaron tendidos en la vía pública.
El triple crimen ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche. Los criminales empezaron a disparar contra García Lanza y Lilian Selene, sin importarles que la fémina tenía un niño en sus brazos y les suplicaba que le perdonaran la vida, según la escueta versión que informó la Policía a EL HERALDO.
En el momento en que ocurría el tiroteo, don Gerónimo, más conocido como “Momito”, regresaba de una pulpería de realizar unas compras, con tan mala suerte que fue alcanzado por las balas.
Agentes de la Policía Preventiva se movilizaron a la zona a realizar operativos de búsqueda, pero no lograron dar con los responsables del hecho criminal.
Las hipótesis
Equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) iniciaron las averiguaciones en la escena del crimen con el fin de establecer los posibles móviles del ataque armado e identificar a los autores materiales.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Luis Osavas, dijo que, de acuerdo con investigaciones, la mayoría de hechos criminales que se registran en la zona tienen que ver con la comercialización de droga y peleas por el control del territorio para la venta de drogas.
Agregó que las investigaciones están orientadas a establecer si el hecho criminal está relacionado con tráfico de drogas, así como a identificar y capturar a los malhechores.
Lamentablemente, dijo el oficial, siempre muere gente inocente en esos hechos, pero los ataques van dirigidos hacia bandas que están operando en la venta y distribución de drogas.
Equipos de inteligencia policial realizan operaciones encubiertas con el fin de dar con el paradero de los asesinos y proceder a capturarlos en las próximas horas.
+Mira más fotos del drama y dolor que dejó la masacre