Un equipo especial se conformó para investigar el homicidio de la dirigente hondureña Lesbia Janeth Urquía Urquía, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (Copinh), anunció el Ministerio Público (MP) este jueves.
'Fiscalía General de la República en las últimas horas ha conformado un equipo multidisciplinario para investigar la muerte violenta de la señora Lesbia Janeth Urquía Urquía', dice un boletín de prensa de la institución.
Urquía, de 49 años, fue hallada sin vida el pasado miércoles en un sector conocido como 'Mata mulas', cerca del botadero municipal en Marcala, La Paz, al occidente de Honduras.
La dama, quien también era una reconocida empresaria de la zona, fue secuestrada el miércoles anterior y luego asesinada 'de un machetazo en el cráneo', denunció el Copinh en un comunicado.
Este crimen ocurre cuatro meses después del asesinato de la activista indígena Berta Cáceres, en La Esperanza, Intibucá, por cuyo crimen guardan prisión cinco personas, pero los miembros de la organización piden una comisión internacional.
Lea además: Así informó la prensa internacional muerte de Lesbia Urquía
Investigación
Las autoridades del Ministerio Público instruyeron a elementos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para que de inmediato se movilicen hasta Marcala, donde ocurrió el hecho.
El equipo especial está conformado por agentes de la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adscrita a la ATIC, así como elementos del departamento Técnico Científico que harán los análisis respectivos en cuanto a dispositivos electrónicos.
Acompañarán la misión un grupo de técnicos del departamento de Procesamiento de Escena del Crimen, con el objetivo de hacer un levantamiento de indicios y pruebas pertinentes.
Finalmente, el equipo multidisciplinario contará con el apoyo del personal del Centro de Ciencias Forenses del MP y fiscales asignados a la fiscalía Local de Marcala.
Las autoridades policiales manejaban que 'la dinámica analizada por los especialistas en la escena del crimen, indica que la posible causa de esta muerte se origina al supuesto robo de su bicicleta profesional'.
Esta hipótesis surge porque al momento del levantamiento del cadáver no se encontró el mencionado vehículo, el cual poseía un alto valor, por ser exclusivo para profesionales. Urquía acostumbraba a practicar el ciclismo.
No obstante, en horas de la noche se reportó el hallazgo de la bicicleta que supuestamente había sido robada, informó Jorge Galindo, portavoz de la ATIC.
Por su parte, el Copinh indicó que la dirigente era parte de un grupo opuesto a un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chinacla que cruza por poblaciones de indígenas lencas del oeste de Honduras.
Esta obra 'tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López', acusaron.
El Copinh denunció que la muerte de la ambientalista 'constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden los derechos en contra de un sistema patriarcal, racista y capitalista'.
Este es el comunicado de la Policía Nacional