La hija de la hondureña Lesbia Yaneth Urquía Urquía aclaró que su madre no pertenecía al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), como así lo hizo trascender este organismo al reportar su asesinato el pasado miércoles.
'Otra cosa que quiero aclarar es que mi mamá no es miembro activo del Copinh. Ella simpatizaba con muchas causas', dijo Zulma Melissa Alvarado Urquía durante el funeral de su progenitora en Marcala, La Paz, al occidente de Honduras, el viernes.
La congregación que llegó a despedir a la dirigente comunitaria aplaudió de forma súbita las palabras de la joven, quien se notaba visiblemente quebrada por el caso.
No obstante, afirmó que su madre simpatizaba con las causas que defiende el Copinh, organización que era dirigida por Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá.
'Cualquiera de nosotros va a sentir simpatía, ¿Quién va a querer que le contaminen su pueblo, sus ríos? ¿Quién va a querer que vengan empresas privadas a apropiarse de lo que es del pueblo y debe ser para el pueblo?', explicó sumamente conmovida Alvarado Urquía.
Y a pesar de su defensa por causas nobles, la hija de la lideresa reiteró de forma contundente: 'Pero eso no quiere decir que sea miembro activo del Copinh, yo francamente no sé de donde lo han sacado y lo dejo muy claro'.
'El quiera tomarlo, que lo tome, el que no quiera tomarlo, que no lo tome. Cada quien decide creer lo que quiere creer', zanjó ante cualquier posibilidad de críticas.
Relación espiritual
El discurso de Alvarado Urquía se centró en la relación de su mamá con Dios, así como su cambio al congregarse a la iglesia desde hace un año.
'Le quiero dar gracias a Dios, porque fue Él quien la marcó. Estoy segura que ella está con Dios', expresó con lágrimas entre los ojos en el seno de la iglesia.
Reveló una extraña sensación que experimentó durante la misa: 'Cuando me acerqué a la comunión. Sentí que ella se acercó a mí con un abrazo'.
La hija de la también empresaria no dejó por pasar por alto su condena al crimen al expresar que 'es doloroso ver que no le importa a nadie la vida de otra persona, cuando una persona como ella siempre le importaba la vida de los demás'.
Condena
El homicidio de Lesbia Urquía causó consternación en Honduras y desató una condena a nivel nacional e internacional.
El impacto del crimen es tal que el Ministerio Público (MP) conformó un equipo especial para realizar la investigación del crimen y dar con los autores materiales e intelectuales.
Según la versión recabada por las autoridades policiales, la mujer salió de su casa el pasado martes a eso de las 5:00 de la tarde en su bicicleta, ya que al parecer tenía la rutina de ir por esa zona a hacer ejercicio.
El tiempo transcurrió y la víctima no regresaba de su rutina, por lo que sus parientes comenzaron a buscarla hasta que la encontraron sin vida cerca de un basurero de Marcala.
Por su parte, el Copinh responsabilizó al gobierno por la muerte de la dirigente comunitaria, a través de un comunicado.
A la vez, la organización aseguró que Lesbia Urquía estaba 'en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz en la cual tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López'.
López se defendió de las acusaciones al asegurar que su familia era muy cercana a la de la ahora occisa, a la vez que exigió justicia por el vil crimen.