Honduras

Un promedio de 15 casos ha investigado al mes la DIECP

19.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El trabajo realizado por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), desde su creación hasta la fecha, es significativo, pero no muy visible ni suficiente para sanear la Policía Nacional.

Un informe establece que desde 2012 que entró en funcionamiento la institución hasta la fecha, es decir en un período de 55 meses (cuatro años y medio), un total de 822 casos fueron investigados y remitidos a las autoridades competentes.

De ese total, se remitieron 605 casos al Ministerio Público, lo que significa el 73.6 por ciento, 106 fueron remitidos a la Secretaría de Seguridad, es decir el 12.89 por ciento, y 29 casos pasaron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), lo que representa el 3.5 por ciento.

Esas acciones se realizaron en el marco del proceso de la depuración de la Policía Nacional.

En el informe se establece que se llevaron a cabo 1,732 investigaciones a miembros de la Carrera Policial.

Eso significa que se efectuó un promedio de 31.4 investigaciones mensuales, es decir, alrededor de una investigación al día en contra de los uniformados. Cada una de las investigaciones fueron remitidas a los entes correspondientes.

En el informe se detalla que se enviaron 1,466 casos al Ministerio Público, 237 a la Secretaría de Seguridad y 29 al TSC.

Remisiones
Las acciones realizadas por el personal de la DIECP establecen que 685 investigaciones se concluyeron y fueron remitidas al MP, de las cuales 317 fueron con indicios de la comisión de un delito, 303 con indicios de responsabilidad penal, 64 con avances de investigaciones solicitadas y apenas un caso fue judicializado.

De acuerdo con lo que establecen los informes, a la DIECP se le asigna un presupuesto anual que es de 49.8 millones de lempiras.

Con esos recursos se paga el personal que labora en la institución, que son alrededor de 200 personas, entre las que se encuentran las áreas operativas y administrativas. Esto significa que el Estado ha invertido más de 200 millones de lempiras para sanear una institución que todavía enfrenta graves dificultades.

El personal de la DIECP fue escogido desde enero de 2012, cuando fue nombrado el primer director Óscar Manuel Arita Aguilar, quien renunció el mes de febrero de 2012, por lo que quedó de forma interina Eduardo Villanueva, quien en el mes de junio asumió la titularidad de dicha dependencia.

En el informe se establece que desde su funcionamiento la DIECP ha realizado 22,162 evaluaciones, es decir, 402.8 evaluaciones mensuales.

Se resalta que solo en lo que va de 2016 se han efectuado 4,298 evaluaciones.

En cuanto a las pruebas de confianza se refiere, se da a conocer que se han practicado 36,093, por lo que al mes eso representa un promedio de 656 evaluaciones.

En lo que va de este año se establece que se han practicado 5,969 evaluaciones a los miembros de la Carrera Policial.

Resultados
Modesto Palma, vocero de la DIECP, detalló que los resultados de la institución no solo se pueden evaluar por la remisión de los casos a los entes de justicia y contralores del Estado, sino por las evaluaciones que se les han aplicado a los miembros de la Policía Nacional que forman parte de la institución.

Diferentes sectores han solicitado que se cierre o se le dé el “tiro de gracia” a la DIECP porque los resultados que se han dado no son los esperados por la población en general.

En las últimas horas la Comisión Especial para la Depuración de la Policía anunció que pedirá al Congreso Nacional que desaparezca la DIECP en virtud de que su trabajo no ha incidido en la depuración de la institución.

“Lo que la DIECP está solicitando es que se nos den más facultades para realizar acciones como la Comisión Especial de Depuración está haciendo, ya que tiene la capacidad de suspender o separar y nosotros no la tenemos”, dijo.