Tegucigalpa, Honduras
Un informe sobre los tres meses de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) recibió el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El documento lo presentó el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, con quien sostuvo una extensa reunión la tarde de este lunes en la sede de la OEA en Washington.
Documento
De acuerdo a lo expresado por fuentes cercanas a la Maccih, en el documento resaltaban como logros las reformas políticas que hasta ahora ha logrado la Misión.
La primera refiere a la reglamentación del financiamiento de los partidos políticos para evitar que dinero sucio financie las campañas.
Otro de los cambios es la eliminación del uso de la moneda en caso de empate en un proceso electoral en cualquiera de los niveles electivos.
Justicia
Además, el informe contiene también la creación de los Juzgados Anticorrupción, que recientemente fueron aprobados por el Congreso Nacional.
Pero en temas de justicia también se destaca la coordinación que la Maccih ya ha sostenido con el Ministerio Público para la selección de casos que serán investigados por la Misión.
De acuerdo al cronograma de trabajo, la Maccih comenzará la investigación de casos a inicios de agosto y para ello están convocados expertos internacionales.