Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional continúa con el cronograma para certificar la idoneidad de los miembros de la institución policial.
Omar Rivera, miembro de la Comisión, explicó a EL HERALDO que se está en la etapa de recolección de información que es proporcionada por los entes contralores y operadores de justicia del Estado, al igual que de los organismos de derechos humanos, de cada uno de los miembros de la escala de subinspectores.
“Estamos avanzando en el proceso, en la actualidad la Comisión de Depuración recibe la información y luego pasar a la etapa de análisis de cada uno de los expedientes”, enfatizó.
Recordó que a medida se baja en las escalas, la cantidad de uniformados a evaluar es mayor, por lo que el proceso se vuelve más complejo y es donde se va a requerir del apoyo de la población a través de las denuncias de aquellos agentes que han cometido algún tipo de ilícitos. Cuando se concluya con la evaluación de los subinspectores, se va a continuar con las escalas de suboficial III, II y I; clases III, II y I y policías.
Informe
En cuanto a la presentación del informe ante el Congreso Nacional de las acciones realizadas en los primeros tres meses del proceso de depuración, dijo que se realizará el próximo 10 de agosto, donde han evaluado a 700 oficiales y 221 han sido cancelados.