Sobreseimiento definitivo se dictó este viernes a favor de 18 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes comparecieron en dos audiencias en los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, por lo que se les extenderán sus cartas de libertad.
En el término de dos horas se llevaron a cabo las comparecencias programadas para estos jóvenes acusados de los delitos de daños, usurpación y sedición.
La primera audiencia era de homologación del acuerdo en base al numeral cinco del convenio firmado entre los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y las autoridades de la máxima casa de estudios por los primeros ilícitos imputados.
Mientras que la comparecencia inicial para los encausados fue particularmente por el delito de sedición, el cual solo podría ser retirado a petición del Ministerio Público (MP).
El pasado 22 de julio, el juez que conoce la causa dictó la medida sustitutiva para los estudiantes de firmar el libro de control en la secretaría del juzgado únicamente solo por el 29 de julio.
La medida aplicó para:
1. Ariel Alejandro Álvarez Valladares
2. Cinthia Rosibel Flores Villanueva
3. Jorky Melissa Madrid López
4. José Adonay Pineda Elvir
5. Luis Carlos Rivera Lara
6. Edwin Adalid Santamaria Portillo
7. Gabriela Berenice Cubas Ochoa
8. Genesis Fabiola Chávez López
9. Eduardo Enrique Aguilar Oseguera
10. Josué Isaías Palencia Mejía
11. Mario Roberto Reyes Tejada
12. Fausto Manuel Cálix Márquez
13. Gersson Daniel Moya Turcios
14. Veanney Sebastian Rivera Aguilera
15. Kenneth Stephan Aguilar Coello
16. Jenny Gissell Núñez Palma
17. Yenny Mariela Núñez Reyes
18. Génesis Aracely Andino Vásquez
Un total de 25 cartas de libertad se emitieron para igual cantidad de estudiantes al recibir sobreseimiento definitivo durante audiencia inicial que tuvo lugar el miércoles, quienes gozaban de medidas sustitutivas a la prisión y cuyas causas penales se extinguieron.
Quedan libres
'Se va a estar extendiendo las cartas de libertad definitiva en virtud de que tanto el Ministerio Público como las autoridades universitarias que también es la otra parte acusadora han solicitado la extinción de la acción penal, por lo tanto estos jóvenes ya quedan libres de cualquier acción penal', precisó la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.
Mientras que el representante y vocero del MEU, Fausto Cálix detalló que 'defender la educación pública, la máxima casa de estudios no es ningún delito; el juez a determinado homologar el acuerdo por el delito de usurpación y daños y a dado un sobreseimiento definitivo, el Ministerio Público ha dicho que no ratifica el delito de sedición puesto que no subsume dentro del tipo penal'.
El estudiante Kenneth Aguilar Coello expresó su alegría y satisfacción por la determinación que lo beneficia a él y sus demás compañeros, destacando los esfuerzos de la lucha estudiantil para que las autoridades de la UNAH cedieran en esta problemática.
'Hasta ayer eran 32 -cartas de libertad-, hoy vamos avanzando y los que faltan es porque no se les ha señalado audiencia en los otros departamentos, entendemos que en San Pedro Sula tiene el 4 de agosto y también se les daría a cinco estudiantes', explicó la apoderada legal de los universitarios, Kenia Oliva.