Con su mirada vivaz y muy inquieta a la pequeña se le tomaba la muestra de orina para su estudio por zika, sin embargo, de lo que no existe duda alguna es que sufre de microcefalia.
Su madre la trajo al mundo dentro de un carro el pasado sábado y de inmediato la recién nacida fue trasladada al Hospital Santa Teresa de Comayagua que a la vez la refirió al Materno Infantil.
La madre de 34 años y quien prefiere el anonimato, procede de Santa Bárbara y tiene antecedentes de zika en el primer trimestre de embarazo.
La historia clínica establece que a lo largo de su preñez a la mujer se le realizaron tres controles prenatales y parió en la 38 semana de gestación.
Entre otro de los hallazgos de los especialistas el diagnóstico da cuenta que la niña padece de pie equino varo en la extremidad izquierda que será corregido con botas a través del servicio de ortopedia pediatría del centro asistencial.
La menor se convierte en el tercer caso de microcefalia en recién nacidos en la última semana.
Los otros dos pequeños ya recibieron el alta médica y serán tratados por medio de la consulta externa de neurología.
Con esta bebé serían ya 10 los casos confirmados de microcefalia.
La semana pasada la Secretaría de Salud reveló la existencia de ocho casos de microcefalia en la zona sur de Honduras causando alarma en la población. Solo días después nació otro pequeño con el mismo problema en Puerto Cortés.
Según los registros de Salud, hasta el momento se reporta hasta 533 mujeres embarazadas que presentaron síntomas de zika, y de ellas 60 fueron sometidas a pruebas especiales y dieron posivito al virus por lo que el riesgo es mayor.
La ministra de Salud, Yolany Batres, dijo este lunes que por consecuencia del zika también se reporta la muerte de una sexta víctima de Guillian-Barré. Se trata de un menor que llegó grave hasta el hospital Mario Catarino Rivas donde ya fue dificil salvarle la vida.