Tegucigalpa, Honduras
En un máximo de 15 días hábiles se ha comprometido a resolver la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional las solicitudes de plebiscito presentadas ante el pleno de la cámara legislativa sobre la reelección presidencial.
En total son cinco las iniciativas de ley que serán analizadas por esta Comisión: dos presentadas por miembros de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), una de ellas con 12 preguntas; el proyecto del Partido Liberal, la propuesta conjunta del Partido Anticorrupción (Pac) y del Partido Innovación y Unidad (Pinu) y la del gobernante Partido Nacional, que al igual que la de Libre contiene 12 preguntas.
La Comisión Especial que preside el diputado nacionalista Mario Pérez se reunió ayer para establecer si los proyectos de plebiscito reúnen los requisitos que establece la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.
Los análisis
El diputado Pérez manifestó que las cinco iniciativas cumplen con el requisito de ser avaladas por al menos 10 diputados, tres coinciden en la pregunta vinculada con el tema de la reelección y dos coinciden en que la consulta debe ser amplia.
Indicó que posteriormente será analizado si los temas de consulta son procedentes para que el pleno los apruebe o impruebe.
El también secretario del Congreso Nacional advirtió que la ley establece un término fatal para emitir el dictamen para que el pleno pueda, en una sola sesión, en un solo debate, decidir si lo aprueba o lo desaprueba.
“Si los peticionarios están solicitándole al pleno la aprobación del mismo tema y coinciden plenamente, podemos acumularlo en un solo dictamen”, dijo.
No obstante, hay dos iniciativas que contienen una diversidad de preguntas, lo cual complica la decisión, por lo que será necesario que los partidos lleguen a un acuerdo para emitir un dictamen sobre una de las iniciativas.
Reiteró que el término para presentar el dictamen se cuenta a partir de la última iniciativa que se presentó, que fue la del diputado del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, presentada el pasado martes.
Posición del Pac
Con relación a las propuestas del Partido Nacional y la que presentó el jefe de la bancada del partido Libre, se pronunciaron en contra el Partido Liberal, el Pac y el Pinu, por considerar que son un distractivo al verdadero sentido de la consulta, que es conocer si el pueblo está de acuerdo o no con la reelección.
El coordinador del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, dio a conocer en una conferencia de prensa un comunicado de esa institución en el que rechaza la propuesta del Partido Nacional por considerarla “un insulto a la inteligencia del pueblo hondureño”.
“Hay cosas planteadas en esas 12 preguntas que no se necesita consultar a través del plebiscito, es obvio que la gente tiene que decir sí a los programas sociales, todos queremos que venga inversión y que nuestros compatriotas nos envíen remesas”, dijo Nasralla.
La diputada liberal Gabriela Núñez indicó, por su parte, que la propuesta del Partido Nacional busca diluir el tema principal de la reelección en aspectos a los que más bien el gobierno debería darles respuesta sin necesidad de preguntarle a la población.
Núñez afirmó que tanto la propuesta del Partido Nacional como la del Partido Libre son una “trampa”, por cuanto esos proyectos son rechazados por la bancada liberal.
La Comisión que dictamina sobre las cinco peticiones de plebiscito la integran los diputados Mario Pérez, Carmen Rivera (PN), Hugo Hernández (PL), Edwin Pavón (UD), Audelia Rodríguez (Vamos), Alejandra Mancía (Libre) y Marlene Alvarenga (Pac).