Honduras

Tres empresas inician gestiones para hacer inversiones en Zede

FOTOGALERÍA
07.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tres empresas extranjeras han iniciado gestiones para instalarse en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) en el país.

El proyecto, que ha avanzado con paso lento, fue anunciado por el gobierno en 2014, año en el que un grupo de expertos coreanos iniciaron los estudios de factibilidad que concluyeron el año pasado con un centro piloto, el centro logístico.

Hasta ahora ya existen tres empresas que han empezado a realizar los primeros trámites en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y otras que están conociendo el mecanismo que se desarrollará en los municipios de Alianza, Amapala y Nacaome.

“Sí han venido inversionistas norteamericanos, grupos fuertes, a ver el proyecto están interesados en varias áreas”, comentó el general René Osorio Canales, asesor del proyecto.

“Ahorita yo conozco más o menos tres empresas que están trabajando ya en una parte de papeleo, en cuanto a la parte legal, pero son estudios que ellos realizan”, reveló Canales.Explicó que parte de esos estudios que realizan es saber cómo van a recuperar la inversión que realicen en el país.Aseguró que no conoce la fecha en la que estas empresas iniciarán el proceso físico de instalación ya que esto solo lo sabe el presidente Juan Orlando Hernández.

“Lo que no quiere el señor Presidente es dar alguna respuesta falsa que vaya ser algo negativo para el país, sino que estar seguros de que viene la inversión, a qué proyectos se le va apuntar, y con eso arrancar”, dijo.Sin embargo, detalló que estas tres empresas, una taiwanesa y dos norteamericanas, están interesadas en invertir en procesamiento de mariscos, hotelería y agricultura.

Indicó que la búsqueda de inversionistas no ha parado por parte del gobierno, para crear oportunidades de empleo en el país.

“Ahora se está apuntando a los inversionistas, el presidente (Juan Orlando Hernández) ha visitado países asiáticos, incluso Estados Unidos, donde él mira las bondades del proyecto Zede, y de lo que es el proyecto 20/20”, comentó.

Nuevo estudio
Anunció que en este mes los expertos coreanos regresarán al país para desarrollar el estudio de factibilidad en el puerto de Amapala.

“Acuérdese que el año pasado el Presidente manifestó que había interés de México para hacer el puente”, señaló.

Dijo que este plan permitirá tener un panorama más amplió de la zona que será explotada en el área de turismo.

“Así vamos a poder publicitarlo para que vengan inversionistas tanto nacionales como internacionales”, indicó.

Osorio detalló que hay otras empresas interesadas en implementar una planta de procesamiento de mariscos en la zona de Gracias a Dios y, aunque no es parte de las Zonas de Desarrollo, se hará una petición formal con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y a la Zede.

“Habrá que presentarle todas las opciones al inversionista, ya ha invertido en América y tiene mucha experiencia en eso y son cosas muy positivas porque va a generar mano de obra técnica y calificada en la costa norte y en el sur”, manifestó.

Osorio recordó que la ley indica que todo el personal que sea contratado en las Zede será de nacionalidad hondureña, excepto aquellos que sean especializados.

Retraso
El también exjefe de las Fuerzas Armadas reconoció que el proyecto ha tenido inconvenientes para su instalación, a su criterio, por la imagen del país en el exterior.

“Es por tanta noticia negativa que sale del país, tanta noticia amarillista de la oposición que por aspectos grupales o personales dañan al país, con esto también de los derechos humanos, que van a hacer propaganda negativa a los Estados Unidos”, lamentó.

“Estas son cosas que a uno como hondureño le duelen, claro, hay que respetar los derechos humanos, pero hay que también dejar desarrollar, queremos salir de la pobreza o queremos salir del subdesarrollo o alejar la inversión internacional y nacional, que es la que va a generar empleo y riqueza de forma transparente”, agregó.

Pese a los tropiezos, Osorio dijo que el presidente Hernández pretende iniciar con este proyecto antes de que finalice el 2016

Foto: El Heraldo