Honduras

Honduras: Organizaciones para la defensa de la mujer denunciarán discriminación en vallas

Aunque el mensaje de los rótulos publicitarios ya fue cambiado, no se descarta acciones en contra de esta campaña discriminatoria

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15.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer hondureña interpondrán una denuncia en contra del cliente de la empresa que realizó la instalación en la capital de varias vallas publicitarias que contenían mensajes discriminatorios hacia las féminas.

En tal sentido, Cristina Alvarado, dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla expresó a EL HERALDO que'estamos investigando para ver de dónde parte esta campaña y cuáles son sus fines, por supuesto que hay que denunciar este tipo de violencia simbólica en los medios de comunicación'.

'Nos pareció grosero, totalmente discriminador e irrespetuoso a los derechos de las mujeres y desconocemos absolutamente quien inició esa campaña, si es una manera de sensibilizar en relación al machismo y discriminación que vivimos las mujeres', agregó.

Al menos cuatro rótulos fueron colocados durante el fin de semana en el bulevar Morazán, redondel de las colonias Las Minitas y Tepeyac con un contenido ofensivo en contra de la mujer, lo cual sorprendió a la población que repudió la idea publicitaria.

La reacción en contra no se hizo esperar y personas con pintura en aerosoles le dieron vuelta a los mensajes peyorativos, tachando ciertas frases y colocando otras en su lugar que enaltezcan el papel de las féminas en la sociedad hondureña.

Foto: El Heraldo

Ciudadanos reemplazaron los mensajes ofensivos hacia la mujer contenidos en las vallas publicitarias.
Pronunciarnos
Alvarado indicó que 'no se puede actuar a priori, tenemos que investigar cuáles son los fines de esta campaña, quiénes la promueven y de esa manera también pronunciarnos'.

Una compañía de publicidad se prestó para esta acción, colocando esas vallas, pero hasta el momento se desconoce el cliente que las pidió, sostuvo.

Por su lado, la periodista especialista en temas de género, Nora Sagastume no descartó que se trate de una campaña para medir el nivel de reacción de la población.

'Podría ser un tipo de campaña en la que el hombre tiene el estilo de hacer campañas que provoquen ruído y reacción de la población para que actúe, podría ser para ver que nivel de la población va a reaccionar en contra de este tipo de pensamientos machistas, patriarcal y retrograda', planteó.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) se pronunció sobre esta campaña en su cuenta oficial de Facebook, rechazando las frases que calificó como deslenables y que atentan contra las conquistas de las mujeres hondureñas.