Un convenio de colaboración fue firmado este jueves entre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, dijo que en el marco de esta convenio se realizará la capacitación de los abogados que trabajan en defensa de los intereses del Estado.
Explicó que esto implica la recuperación de activos, de fondos ilícitos que se encuentren dentro y fuera del país que hayan sido robados.
El también jefe de esta misión internacional indicó que la principal función de este compromiso será enfocar el trabajo de la Procuraduría en mejorar las competencias del personal 'y poder encontrar nosotros las posibilidades de resarcir los daños que los corruptos están haciendo al país'.
Además, recordó que los corruptos tienen sanciones penales 'y tendrán que cumplir una pena de prisión', pero a su vez dijo que 'los corruptos también tendrán que devolver el dinero robado y esa es una función principal que tiene a cargo la Procuraduría'.
Indemnizar
'Los corruptos también deberán indemnizar al Estado por los daños ocasionados y este es un trabajo que también esta a cargo de la Procuraduría', expresó Jiménez.
Dijo que con este convenio se afianza también la cooperación que la Procuraduría tiene que realizar con la Maccih.
'Pero estamos enfatizando en carácter no neutral de la Procuraduría frente a la corrupción, los procuradores no son neutrales frente a la corrupción, los procuradores son activos defensores del Estado para efectos de poder emplazar a las personas que cometen estos delitos y resarcir el daño que realizan contra el país, contra sus ciudadanos, contra el pueblo', añadió el político peruano.