Honduras

Ministro de Seguridad de Honduras: Atacaremos con todo a las maras en Centroamérica

Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron un convenio para conformar una fuerza trinacional de combate a pandillas

25.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, declaró este jueves que 'atacaremos con todas nuestras unidades operativas y de inteligencia' a las maras y pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Pacheco se expresó en esos términos para describir el alcance del convenio firmado entre Honduras, Guatemala y El Salvador en materia de seguridad para crear una fuerza trinacional.

'Todos los operadores de justicia, estamos en la obligación de cumplir este mandato', sostuvo.

El funcionario argumentó que un cuerpo de seguridad articulado en los tres países es necesario para combatir delitos trasnacionales, como el narcotráfico, extorsión, narcomenudeo, lavado de activos, trata de personas, sicariato y, de manera específica, el flagelo de las pandillas.

'La historia -expuso Pacheco- nos dice que el tema de la sobrevivencia del delito común y otros de crimen organizado, es de carácter centroamericano'.

Se tiene planeado que este equipo regional empezará con sus primeras funciones en el próximo septiembre.

Lea además: ¿Cómo están distribuidas las maras y pandillas en Honduras?

Fuerza trinacional
El cuerpo de seguridad trinacional tendrá la ardua tarea de hacerle frente a unos 70 mil pandilleros diseminados en los tres países, en donde la violencia alcanza un nivel de epidemia.

Esta voluminosa cifra es proporcionada por la revista especializada InSight Crime, aunque no hay criterios compartidos entre otros informes sobre la cantidad de pandilleros en Honduras.

Los estudios establecen una brecha grande entre 36,000 a 6,000 miembros de maras y pandillas. Lo que sí es evidente en los análisis es la penetración de estos grupos criminales en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

70,000

Miembros de maras y pandillas hay en el Triángulo Norte de Centroamérica, según estimaciones de InSight Crime.

Merece mencionar que la conformación de esta fuerza de seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica responde a lo complejo que resulta el comportamiento del crimen.

Le puede interesar: Profesionales universitarios son miembros de pandillas

Sin embargo, la estrategia también contempla un ataque frontal a la narcoactividad, el tráfico de personas, lavado de activos, extorsión, secuestros, entre otros.

El convenio estuvo avalado por los fiscales generales de los tres países: Fernando Chinchilla (Honduras), Thelma Aldana (Guatemala) y Douglas Meléndez (El Salvador), quienes analizaron la propuesta para definir la manera de ejecutarla.

Honduras cerró el 2015 con una tasa de 56 homicidios por cada 100,000 habitantes, El Salvador con 103 pccmh y Guatemala con un promedio de 30 muertes violentas pccmh.

Según un análisis en los siete país de Centroamérica, el año pasado se registró una tasa de 40.2 muertos por cada 100,000 habitantes.