Tegucigalpa, Honduras
La tarea de depurar y sanear a la Policía Nacional no solo abarcará a los efectivos policiales sino también a todo el personal administrativo que se desempeña en las diferentes unidades de la institución.
Los empleados administrativos de la Policía Nacional, y que dependen de la Secretaría de Seguridad, serán sujetos a una minuciosa evaluación, anunció ayer la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
“De esta evaluación no se escaparán los empleados de las diferentes unidades administrativas, financieras y logísticas en las cuales labora un importante número de profesionales de diferentes ramas que dan apoyo a las actividades policiales”, confirmó Omar Rivera, representante de la comisión depuradora.
De acuerdo al decreto legislativo de emergencia, la comisión tiene la potestad para evaluar a los empleados de la Secretaría de Seguridad.
“Se hará una evaluación integral y se tomarán en consideración la información suministrada por órganos contralores del Estado, instituciones operadoras de justicia y denuncias ciudadanas”, subrayó Rivera.
El comisionado no precisó la cantidad de empleados que serán sometidos al proceso de evaluación.
No obstante, sostuvo que si la comisión logra identificar indicios de presuntos ilícitos o supuestos actos de corrupción, las evidencias serán remitidas al Ministerio Público (MP) o en su defecto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Esta evaluación se iniciará en los primeros días del mes de septiembre, de acuerdo al calendario de actividades de la comisión depuradora.
Planillas
En los expedientes que entregaron los depuradores la semana anterior al Ministerio Público, con supuestos indicios de responsabilidad penal contra varios oficiales de Policía, sobresale un caso sobre irregularidades en las planillas de la institución que incluyen a 338 agentes de Policía, que no aparecieron durante el período de censo.
Muchos de estos agentes no se presentan a realizar sus labores, sin embargo, cobran sus respectivos salarios.
En este caso, podrían verse involucrados empleados de la Secretaría de Seguridad confabulados con algunos agentes, según la comisión.
Además, en el transcurso de esta semana los depuradores darán a conocer el informe sobre los 297 subinspectores de Policía en proceso de evaluación.
Sobre ese particular, Rivera manifestó que solo hace falta ratificar el acta a lo interno de la Comisión para publicarlo. Por otra parte, la comisión iniciará con el proceso de investigación y evaluación de los agentes de la escala básica.
En ese sentido, Rivera expresó que “será complejo evaluar a un número tan elevado de agentes de la base policial, por lo que tendremos que iniciar con aquellos que tienen problemas con la justicia, los procesados y enjuiciados, aquellos que están siendo investigados por órganos contralores del Estado y entidades operadoras de justicia, los que han cometido faltas y transgredieron al régimen disciplinario, y los que no aprobaron las pruebas de confianza”.
Asimismo, dijo que también serán prioridad para la evaluación aquellos policías de los cuales se sospecha hayan tenido vínculos con redes de corrupción y bandas del crimen organizado.
De igual manera, los agentes de la escala básica que cumplan con las disposiciones legales para ser jubilados y pensionados podrán recibir todos sus beneficios.