San Pedro Sula, Honduras
Doce peligrosos miembros de la pandilla 18 fueron capturados el miércoles luego de asesinar a un joven ayudante de un bus rapidito en el sector de Chamelecón, San Pedro Sula, al norte de Honduras.
El muchacho fue asesinado con saña en una denominada “casa loca” de la zona antes mencionada, en donde fueron aprehendidos los 12 pandilleros, 10 de ellos menores de edad.
Fue a eso de las 12:00 del mediodía cuando el grupo de pandilleros, la mayoría menores de edad, privaron de su libertad al ayudante de un bus, a quien introdujeron a una cuartería, lo amarraron de pies y manos, y con bloques le golpearon la cabeza hasta asesinarlo.
La escena era dantesca ya que en el patio de la cuartería estaba el cadáver y a la par los bloques ensangrentados.
En otro hecho relacionado ocurrido en el bulevar del sur, el taxista Óscar Alberto Chávez Galeas (42) también fue asesinado por pandilleros, que según la Policía después de matar al ruletero se refugiaron en la misma “casa loca” donde se realizó la captura de los 12 antisociales.
En la escena del crimen del taxista, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) encontraron varios casquillos de diferentes calibres.
La Policía recibió la denuncia al 911, por lo que varias patrullas rodearon una propiedad de la colonia Suyapa, logrando capturar a los 12 supuestos pandilleros, entre ellos, tres féminas, una de 12 años de edad que al parecer convivía con los pandilleros.
De todos los detenidos solo dos son mayores de edad y fueron identificados como Javier Eduardo Sarmiento Rodríguez (20) y Elías Enoc Ruiz Cantarero (18).
Lorenzo Pineda Reyes, jefe policial del sector Chamelecón, manifestó que a los detenidos les decomisaron un fusil AR-15, con el que se enfrentaron a los policías.
Los capturados fueron remitidos a la Fiscalía de turno para el proceso de investigación, ya que según las autoridades policiales están involucrados en varios actos delictivos cometidos en la zona norte.
Al lugar llegaron varios parientes de los capturados, quienes manifestaban que los que estaban en la cuartería eran menores de edad.
Lea además: Familiares abogan por inocencia de supuestos pandilleros
Sin embargo, otra parte de la población aseguró que a pesar de ser niños se dedicaban a amenazar a los vecinos del sector y que han asesinado a varias personas, por lo que esperan que los ingresen a centros de rehabilitación.
Kelsin Arteaga, vocero regional de la Policía Nacional, informó que “con el asesinato del taxista se investiga si hay una relación de hechos con las detenciones”.
Según las fuentes policiales, el lugar donde se realizaron las capturas es utilizado como guarida de los pandilleros, quienes después de cometer los delitos lo utilizan como refugio.
Detienen más pandilleros
En una persecución que les hicieron unos agentes policiales fueron capturados también el miércoles en la colonia Las Ayestas dos supuestos miembros de la pandilla 18.
Las autoridades informaron que los aprehendidos fueron identificados como Roger Nahún Vásquez (de 28 años) y un muchacho de 17 años.
A los capturados les decomisaron un fusil AK-47, una escopeta, dos pistolas calibre nueve milímetros, munición de diferentes calibres y dos cargadores de fusil AK-47 llenos de proyectiles.
El vocero de la Policía, Kelsin Arteaga, dijo que la detención de los pandilleros se dio luego que las agencias policiales de inteligencia obtuvieran información de que en la colonia Las Ayestas andaban operando dos miembros de la Mara 18, quienes tenían atemorizados a la pobladores.
Arteaga indicó que a los dos capturados se les supone responsables de la muerte del joven Brayan Varela Gutiérrez, cuyo cadáver fue encontrado el martes en el desvío a la colonia El Carmen Inva.
La víctima fue raptada la noche del lunes por varios individuos con apariencia de mareros en la colonia Las Ayestas cuando venía de comprar de una pulpería en compañía de unos primos.
A eso de las 6:00 AM del martes, las autoridades policiales recibieron una llamada al teléfono 911 informándoles que en el desvío a la colonia El Carmen Inva estaba un hombre muerto. El cuerpo de Varela presentaba varias heridas de arma de fuego.
Los familiares de Varela indicaron que él hacía cinco días había llegado de México a tramitar la documentación de su nacionalidad estadounidense. La Policía indicó que las armas decomisadas a los detenidos supuestamente fueron usadas en el crimen.
+Nota extorsiva de la 18: Mataremos hasta deshacer su empresa