Honduras

Honduras: Por su desempeño, policías tendrán que dejar su carrera

En las próximas semanas se conocerá quiénes de estos sospechosos saldrán de la institución

06.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los 25 elementos policiales que se vieron supuestamente involucrados en los asesinatos de Arístides González y Alfredo Landaverde ya comenzaron a ser evaluados por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la Policía.

“Ya empezamos a evaluarlos, están siendo sometidos al examen y escrutinio de la Comisión, están siendo notificados, posteriormente se determinará quiénes serán cancelados o reintegrados”, expresó Omar Rivera, representante de la comisión depuradora.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional solamente faculta al secretario de Seguridad mantener en el estatus de suspendido a un policía por un período de cuatro meses, es decir 120 días.

En ese sentido, el depurador manifestó que “a lo largo de las últimas décadas los diferentes operadores de justicia han demostrado negligencia en el desempeño de sus funciones y no se trata de evaluar al Ministerio Público, por lo que ha dejado de hacer en los últimos días, sin duda alguna, estos crímenes tienen muchos años de haberse cometido y lamentablemente las unidades de investigación criminal y las diferentes fiscalías especiales no han podido descifrar qué fue lo que pasó” .

“La decisión administrativa de cancelar a estos oficiales es sin perjuicio de que el Ministerio Público continué haciendo su investigación y que puede en algún momento determinado formular sus requerimientos fiscales que apliquen”, dijo.

Asimismo, apuntó que “la mayoría de ellos tendrá que ser excluidos de la carrera policial en función de un desempeño que deja mucho que desear”.

Finalmente, dijo que “a nadie más que a nosotros nos gustaría ver a los responsables de estas repugnantes muertes en la cárcel”.

Seguridad
Sobre el particular, Luis Osavas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, expresó que los elementos policiales señalados supuestamente de haber participado en estos crímenes de alto impacto, estaban en condición de suspendidos, es decir que no tenían ninguna asignación dentro de la institución policial, mientras duraba el proceso de investigación.

“Ellos no tenían funciones específicas administrativas ni operativas dentro de la Policía, esto facilita las investigaciones por los casos que ellos están siendo indagados”, expresó.

Lee aquí: Cúpula policial planificó y ejecutó asesinatos del zar antdrogas de Honduras