Honduras

Alumnos de escuelas de Danlí reciben clases en condiciones insalubres

El 10 por ciento de los centros de enseñanza del nivel primario urgen de servicios sanitarios. Este año los centros educativos públicos han reportado el déficit de 11,000 pupitres.

FOTOGALERÍA
26.09.2012

La escasa luz que ingresa por las ventanas de las aulas del Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes, de la colonia Cofradía en Danlí, impide que los alumnos puedan continuar la clase de inglés.

Y es que pese a que el centro educativo cuenta con los cables del tendido eléctrico, es imposible encender las lámparas, ya que de hacerlo podrían provocar un incendio a causa de un cortocircuito por el mal estado del sistema de energía eléctrica.

La maestra Isabel Rojas, comentó que de las 16 aulas con que cuenta el centro educativo apenas cuatro pueden alumbrarse con la luz artificial, debido a que fueron construidas de forma reciente.

De acuerdo con Benjamín Palma, bombero, las supervisiones del sistema eléctrico de los centros educativos deben realizarse cada seis meses.

“El cableado de centros educativas, viviendas y oficinas del Estado deben ser supervisados cada seis meses y de ser cambiado cada cinco años”, manifestó el entrevistado.

Colapso de letrinas

Otro de los problemas que amenaza la salud de los pequeños es la falta o el colapso de servicios sanitarios en los centros educativos públicos, en especial los que funcionan en el área rural.

Uno de los ejemplos es el Centro Básico Dionisio de Herrera, institución educativa que en los últimos años
ha reportado problemas a causa del colapso de la fosa séptica de los servicios sanitarios sin que logren reunir los recursos económicos para el cambio del sistema de recolección de la materia fecal.

“Tenemos que supervisar a cada momento que los baños no estén inundados, ya que cuando viene el agua o llueve se inundan”, explicó Liliam Zelaya, docente.

Según Marvin Ayestas, director distrital de Educación, el 10 por ciento de los centros educativos de la comunidad requieren del cambio del sistema sanitario.

En el municipio funcionan 312 centros educativos. Estos se dividen en 212 escuelas rurales, 12 escuelas urbanas, cuatro escuelas nocturnas, 60 centros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), 28 centros de educación básica rural y seis centros de educación básica urbanos.

Es decir, que de los 312 centros educativos públicos del nivel básico que funcionan en el municipio de Danlí, unas 32 escuelas requieren de nuevas instalaciones para que los niños realicen sus necesidades fisiológicas.

“La mayoría de estos centros educativos están ubicados en la periferia de la ciudad y en las aldeas, y debido a la escasez de presupuesto que atraviesa la Secretaría de Educación no se ha logrado solventar”, justificó el funcionario.

La Escuela Pompilio Ortega, ubicada en la aldea de San Marcos Abajo, es otro de los edificios escolares que urgen de nuevos sanitarios.

“Hemos realizado un estudio, el cual estableció que se necesitan más de 50,000 lempiras para reparar y construir una nueva fosa séptica, fondos con lo que no contamos”, manifestó Marco Tulio Grádiz, director.
A estos problemas se suman el mal estado de los techos y la carencia de aulas y pupitres escolares.

Este año los centros educativos públicos han reportado el déficit de 11,000 pupitres.

Problema de salud

El jefe del departamento de Salud Ambiental de la región sanitaria número siete, Gerardo Morga, explicó que el mal estado o falta de sanitarios en los centros educativos es un problema grave de salud.

“Al no contar con sanitarios o que estos permanezcan en mal estado provoca que los alumnos realicen sus necesidades fisiológicas al aire libre, generando la proliferación de vectores nocivos a la salud”, reconoció Morga.

Entre los principales males que se pueden presentar están las enfermedades diarreicas y las hepatitis.

En lo que va del año, el departamento de El Paraíso ha reportado 2,141 casos de diarrea en menores de cuatro años y más de 4,000 casos en personas menores de 15 años.

En el caso de las hepatitis, el departamento ha contabilizado 60 casos en lo que va del 2012.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) las enfermedades diarreicas generadas por falta de letrinas son consideradas como la segunda causa de muerte en los niños de los países en desarrollo, pues desencadenan en cólera, esquistosomiasis o el tracoma.

Tags: