La bondad de las bastas tierras y la riqueza acuífera con que cuenta el valle de Jamastrán lo posiciona como uno de los sectores más idóneos para el cultivo de granos básicos y hortalizas en la región oriental del país.
La planicie cuenta con unas 10,000 manzanas de tierra aptas para el cultivo, de las cuales, según estimaciones de las autoridades regionales de Prograno, el 99.6 por ciento son aprovechadas para la producción de granos básicos. El resto son utilizadas para la cosecha de hortalizas.
La cosecha anual de maíz en el valle de Jamastrán es de unos 8,000,000 quintales, los cuales son cosechados en unas 5,000 manzanas de tierra.
En el caso de los frijoles, la producción anual se estima en 800,000 quintales, cultivados en unas 5,600 manzanas de tierra.
Pese a la riqueza productiva con que cuenta el valle, solo el 25 por ciento de las tierras cuenta con sistemas de riego, es decir unas 400 manzanas. El resto de las parcelas que se cultivan dependen de las aguas lluvias.
Variedad
El vicepresidente de Prograno, Julio Ardón, lamentó que el apoyo a los productores de hortalizas en el sector sea nulo, ya que este rubro se mantiene por esfuerzos propios.
“La producción de granos básicos en la actualidad no genera ganancias, situación por la cual un alto número de campesinos han emigrado a la cosecha de otros productos y, en ese sentido las hortalizas son una opción”, reveló el entrevistado.
La cosecha de verduras y hortalizas en la región en la actualidad está distribuida en un 10 por ciento para el chile jalapeño, cinco por ciento para el camote e igual porcentaje para el plátano.
De chile jalapeño se cosechan de forma mensual 1,000, 000 de libras, en su mayoría son comercializados en mercados fuera de las fronteras nacionales. También se han incrementado las siembras de camote en la zona.
Dulio Medina, presidente de regional de Prograno, explicó que si la región del valle de Jamastrán contara con un proyecto de riego global duplicaría la producción anual.
“La región es uno de los más fértiles del país, pero debido al poco apoyo gubernamental con que se cuenta, el potencial de producción de la zona se ha mantenido estancada”, dijo el entrevistado. Los proyectos de riego por goteo con que cuenta el valle se han logrado con esfuerzo propio. Se estima que para instalar un sistema de riego por goteo en una manzana de tierra la inversión es de unos 12,000 lempiras en equipo y unos 7,000 en temas administrativos, ya que deben contratar personal para el mantenimiento de los sistemas.
“En el caso de que un agricultor no cuente con un pozo y la bomba succionadora de agua, la inversión es de más de 70,000 lempiras.
Plan de irrigación
Un proyecto de irrigación por goteo ha sido un anhelo para los productores del valle de Jamastrán, el cual, a pesar de las gestiones del gobierno aún no se han concretado.
En los primeros meses del año anterior, las autoridades regionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunciaron la visita de técnicos de la India con el fin de realizar un análisis sobre las condiciones con que cuenta el valle.
En su momento se determinó que el proyecto tendría una inversión de 26 millones de dólares (unos 490 millones de lempiras). Unas 2,000 manzanas de tierra serían irrigadas en caso de contar con este financiamiento, sin embargo, aún no se concreta.
Según el plan, los trabajos se desarrollarían por fases, en la primera etapa se ejecutará la perforación de varios pozos.
En el plan, al igual se contempla utilizar las aguas del río Hato, San Antonio y San Francisco. También se ha pensado en la capacitación de los agricultores para el manejo de maquinaria con que se trabajaría.
De acuerdo con la excomisionada presidencial, Sara Medina, hasta este momento el proyecto se encuentra en un 80 por ciento de su gestión, por lo que se espera que al final de este gobierno se pueda aprobar.