El proyecto de extracción y comercialización de aceite de la cáscara de marañón comenzará en unos meses, en el municipio de Namasigüe, Choluteca.
La materia primera que se utilizará para extraer el aceite durante décadas se ha desperdiciado ante la falta de equipo especial.
A causa de esta situación es que los miembros de la organización Productos del Marañón Litoral Pacífico (Promalipa) decidieron adquirir la maquinaria en la India, a un costo de más de 10 millones de lempiras.
Mario Argeñal, empresario, dijo que con la maquinaria se pretende recolectar la cáscara que sale de cada una de las cooperativas que procesan la nuez de marañón.
“Este producto, de ser lanzado sin tratamiento alguno en cualquier espacio, es considerado altamente tóxico, pero a partir del próximo año pasará de ser una amenaza para el ambiente a convertirse en una fuente de ingresos económicos y además se evitará la contaminación”, manifestó Argeñal.
Según el empresario este aceite se venderá en China y Estados Unidos, países con los se ha logrado tener acercamientos y planes de negocios.
De acuerdo con el entrevistado, del aceite de la cáscara de marañón se extrae el ácido anacárdico, del cual se deriva el cardol, insumo utilizado coma capa o lámina antiderrapante en los parqueos de los grandes centros comerciales para evitar deslizamiento de los vehículos.
Además se utiliza en las pistas de aterriza de aeronaves y en la industria naviera para sellar embarcaciones. También se producen aceites para vehículos, pegamentos, y barnices.
Se estima que la cáscara que cubre la semilla de marañón corresponde al 70 por ciento del producto y el 30 por ciento restante es la nuez.
Del 70 por ciento, que es la cáscara, cerca del 30 por ciento es el aceite anacárdico, que es el que se utiliza como anticorrosivo. De forma inicial la composición natural del aceite lo convierte en un líquido insecticida para la superficie donde es aplicado. Debido a las características químicas que tienen las semillas de marañón también se pueden elaborar productos para curar madera.
El plan para iniciar operaciones con la moderna planta se ha programado entre los meses de febrero y marzo.
La producción que se espera lograr es de más de 20 mil galones por embarque.
En la actualidad se cuenta con unas 200 toneladas de materia prima, con la cual arrancará la producción.