Sucesos

Honduras: Hubo mano policial en asalto y masacre a guatemaltecos

Un comisionado y tres subcomisionados son señalados de complicidad por proteger a los integrantes de la banda criminal

FOTOGALERÍA
27.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un exsuboficial y siete policías
activos son señalados en un informe de estar detrás del asalto a un furgón cargado de mercadería, seguido de la masacre de sus ocupantes, en el sector de Los Navas, kilómetro 67, carretera a la zona sur de Honduras.

Igualmente, indica que un comisionado y tres subcomisionados, activos, también son responsables de proteger a los integrantes de la banda criminal.

El documento de carácter anónimo tiene sello y firma de recibido el 15 de julio en Inspectoría General, además, está foliado y con sello de enviarlo urgentemente a la Comisión de Depuración de la Policía Nacional con fecha de 17 julio de este año.

El domingo 22 de mayo los guatemaltecos Francisco Boteo, Arnoldo Leonel Boteo y Erick Rodolfo Paz Matus, quienes viajaban en el cabezal con placa C932MBZ, fueron acribillados, mientras que el conductor Franklin Estin Girón Bustillo sobrevivió al ataque.

El hecho en el que se involucra a uniformados ocurrió un mes después que la Comisión de Depuración inició una limpieza de la institución policial, lo cual refleja que a los agentes y oficiales delincuentes, así como a sus protectores, nada los intimida.

Evidencia también que el uniforme, la chapa, el arma y la autoridad que el Estado les dio para el mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas y sus bienes, continúa al servicio del delito.

Dada tanta corrupción, delincuencia y maldad en la Policía, el Congreso Nacional aprobó el decreto legislativo 21-2016, publicado en la Gaceta el 8 de abril de este año, que dio vida a la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, cuyos comisionados fueron juramentados el 12 de abril.

Informe
“Nos es grato dirigirnos a la Comisión, con la finalidad de informar sobre los hechos que se relacionan en el asalto seguido de masacre que se suscitó el domingo 22 de mayo de 2016, en el kilómetro 67, salida al sur del país, exactamente en el desvío Los Navas”, dice el informe.

Según un informe investigativo realizado por un equipo de la sección de asalto de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), resulta que un grupo de supuestos policías que tenían cubiertos los rostros con pasamontañas y vestidos con uniformes policiales en el kilómetro 77, salida al sur, a la altura de la aldea Los Corros (Chorros), interceptaron a los ciudadanos guatemaltecos, quienes se transportaban en el vehículo tipo furgón, placa C932MBZ, conducido por el señor Franklin Estin Girón Bustillo, de nacionalidad guatemalteca.

De acuerdo con la investigación, en el “kilómetro 67 los delincuentes uniformados de policías bajaron a lo señores Carlos Francisco Boteo, Arnoldo Leonel Boteo y Erick Rodolfo Paz Matus para acribillarlos a tiros asesinándolos en el mismo momento, posteriormente continuaron su marcha llevando el vehículo robado rumbo a la ciudad capital, para luego ser descargado en un parqueo ubicado en el anillo periférico por el desvío de Los Laureles, en Comayagüela.

La policía de Sabanagrande recibió la denuncia vía teléfono de parte de un ciudadano no identificado que presenció los hechos. Debido a la rápida acción y bajo advertencia de disparos el vehículo con reporte de robo fue detenido a la altura de la aldea La Trinidad, kilómetro 35.

{La policía de Sabanagrande recibió la denuncia vía teléfono de parte de un ciudadano no identificado que presenció los hechos. Debido a la rápida acción y bajo advertencia de disparos el vehículo con reporte de robo fue detenido a la altura de la aldea La Trinidad, kilómetro 35.

El informe enviado a esta Inspectoría General por la DPI manifiesta que la banda criminal es dirigida por un exsubosoficial II, e integrada por tres suboficiales de investigación activos, un clase I, un clase III y dos elementos de la escala básica.

“Ese mismo día en el momento de los hechos desde Choluteca (el clase III) realizaba llamadas telefónicas a la estación policial de Sabanagrande para pedirle que no se les diera detención a los policías... ”.

La policía de Sabanagrande recibió la denuncia vía teléfono de parte de un ciudadano no identificado que presenció los hechos. Debido a la rápida acción y bajo advertencia de disparos el vehículo con reporte de robo fue detenido a la altura de la aldea La Trinidad, kilómetro 35.

Se capturó al conductor y en su declaración personal ante los investigadores de la DPI manifestó que los demás integrantes de la banda criminal que cometieron el asalto y los asesinatos eran policías. Los nombres se omiten por estar sujetos a investigación.

Lea además: 81 policías vinculados a la Mara Salvatrucha

Complicidad
El informe sostiene que el 8 de junio el subcomisionado (no se identifica por su seguridad) envió un informe confidencial a Inspectoría General reportando lo sucedido.

En el documento se señala a este subcomisionado, a otros dos oficiales del mismo rango y a un comisionado de ser cómplices porque teniendo conocimiento de los hechos debieron demostrar su honestidad reportando al alto mando de la Policía las acciones ilícitas, en su defecto informar de inmediato a la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Carrera Policial.

Como antecedente, se recuerda que dos de estos altos oficiales el 1 de octubre de 2004 también se vieron involucrados en un caso similar registrado en La Barca, Santa Cruz de Yojoa, cuando saquearon un cabezal, pero nunca se les aplicó ninguna sanción.

El informe establece que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ya tiene conocimiento de esta banda criminal de policías y la está investigando por el asalto seguido de masacre, tal situación fue confirmada por la DIECP.

Le puede interesar: Ocho policías involucrados en masacre a 12 personas, según informe

Estos son los documentos que comprometen a los policías

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo


Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo