El doctor hondureño Miguel Ángel Ochoa vinculado por autoridades con la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado este martes en el municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.
El profesional de la salud es el propietaro de la clínica Ochoa ubicada en la c olonia Las Palmas de San Pedro Sula, intervenida en febrero de este año a través de la Operación Avalancha.
Durante el operativo, elementos militares encontraron un millón de lempiras en efectivo (1.000,000) al interior de dicho centro médico.
De acuerdo con autoridades, Ochoa tiene dos órdenes de captura, una por fraude contra una financiera y otra por lavar activos a la Mara Salvatrucha (MS-13). En ese sentido a Ochoa se le acusa por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
De acuerdo con autoridades, Ochoa utilizaba su clínica para lavar dinero de la extorsión que cobran integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Pesquisas de autoridades confirman que el galeno legaliza el dinero de las extorsiones con la compra de propiedades y la inversión en empresas de diferentes rubros.
Informes policiales revelan además que la Clínica Ochoa comenzó sus negocios cuando miembros de la MS-13 eran auxiliados en ese centro médico.
El dinero de las extorsiones era legalizado por las empresas Centro Médico Hospitalario Ochoa y la empresa Clínica y Hospital de Emergencias Ochoa, creadas en el 2003 pero cuyo crecimiento económito fue notable en el 2012.
+Al menos 11 millones de lempiras hallan en casa de supuesto contador de la MS-13
Los miembros de la MS-13 encontraron su refugio cuando eran heridos e ingresaban a la clínica Ochoa en la que comenzaron con la venta de droga, negocio que se extendió al lavado de activos con la participación del dueño de la clínica, Miguel Angel Ochoa Centeno.
Tras las acusaciones, Ochoa se convirtió en un prófugo de la justicia hondureña pero fue este martes que mediante un operativo fue aprehendido.
Tras la captura Ochoa fue remitido hasta la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI) de San Pedro Sula donde fue abordardado por la prensa nacional.
No obstante el acusado negó tener relación con la Mara Salvatrucha y dijo que las acusaciones que se le hacen es por el tema de una financiera. 'Nunca le lavé dinero a la Mara Salvatrucha', dijo.
'No tengo nada que ver', no es por Avalancha, es otro asunto', manifestó el detenido cuando era ingresado a la DPI.
FOTOS: Como magnates viven los miembros de la MS-13 en Honduras