Un video difundido en las redes sociales muestra el instante en que un supuesto asaltante es abatido tras asaltar este martes un camión repartidor de refrescos en la capital de Honduras.
Uno de los fallecidos fue identificado como Jair Castillo, de 25 años, quien junto a otro joven asaltaron a los empleados de la unidad distribuidora de bebidas, encañonándolos para luego despojarlos de sus pertenencias y dinero en efectivo producto de las ventas.
Los delincuentes aprovecharon el momento en que los hombres estaban dando un parte informativo a los jefes de seguridad de la compañía sobre otro asalto del que habían sido objeto, tan solo 25 minutos atrás, en el mismo sector del barrio La Pagoda.
Ambos individuos llegaron a pie hasta el camión.
Durante el asalto se percataron que los distribuidores no estaban solos, pues en el área había una persona de seguridad, por lo que dispararon en contra del guardia, hiriéndolo de gravedad, sin embargo, el celador también desenfundó su arma 9 milímetros y disparó contra uno de ellos.
El delincuente se desplomó en el pavimento, justo en la intersección que comunica con La Alameda y el bulevar Suyapa, producto de los impactos de bala recibidos.
Lea además: Imágenes del martes negro en Honduras
Video
Un ciudadano anónimo grabó después que el sujeto cayera abatido al suelo. En la filmación también se aprecia el cuerpo del jefe de seguridad a unos pocos metros, específicamente en una acera.
El material muestra a uno de los empleados de seguridad perseguir al compinche de Jair Castillo, quien huye por la calle más próxima que comunica a La Pagoda.
Al no poder alcanzar al individuo, el guardia regresa a la escena. En ese mismo instante también llega un vehículo Pick up y una grúa.
Justo cuando la grúa se cruza en el foco del video, se oyen dos disparos y el autor de la grabación relata: 'Ahorita lo acaba de rematar'.
Al escucharse la descarga de proyectiles, reaccionan inmediatamente varios elementos militares que también se aproximaban al lugar y encañonan sus armas de reglamento, pero al percatarse de la situación únicamente ejercen custodia del área.
Igualmente, del vehículo Pick up se bajan unos sujetos que, a juzgar por su apariencia, son miembros de la seguridad privada con el objetivo de asistir a sus compañeros.
Después, se observa que los celadores observan la condición del jefe de seguridad y tratan de pedir ayuda para movilizarlo a un centro asistencial.
Dale play y mira el video
Le puede interesar: Violencia marca los primeros días de febrero en Honduras
Fallece jefe de seguridad
El jefe de la seguridad de la compañía distribuidora fue llevado por otro de sus compañeros hasta el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Pero los proyectiles causaron daños severos en partes sensibles del cuerpo del guardia y falleció cuando era ingresado a ese centro asistencial.
El hombre respondía en vida al nombre de Julio Rufino Alvarado Fúnez, de 48 años. El portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, explicó que “cuando ingresó a la Sala de Emergencias del Hospital Escuela, sus signos vitales eran bastante bajos”.
Osorio detalló que Alvarado Fúnez recibió los disparos en la parte del cuello, esto terminó en pocos minutos con la vida del jefe de seguridad.
La Policía informó que el otro delincuente, al verse asediado, salió huyendo por la quebrada La Orejona con una herida de bala en una de sus piernas.
De interés: San Valentín sangriente en la capital de Honduras
Primer asalto
Los niveles de inseguridad permitieron que en un mismo día el camión repartidor sufriera dos asaltos consecutivos en menos de media hora.
Aproximadamente 30 minutos antes, tres hombres que también llegaron a pie hasta donde estaba estacionado el camión en el barrio La Pagoda les quitaron mediante asalto una cantidad de dinero efectivo que asciende a mil lempiras.
Los sujetos, de apariencia juvenil, con armas en mano salieron huyendo a veloz carrera del lugar.
Testigos oculares del primer asalto relataron que los tres delincuentes tomaron un taxi con registro 3912, pero se investiga si el ruletero es compinche de los asaltantes o solo tomaron el taxi para salir rápido del lugar.
Lea además: Universitario que murió en asalto era hermano de jugador del Motagua