Tegucigalpa, Honduras
“Los soldados nunca mueren, solo se desvanecen en el cumplimiento del deber”, con esta frase el subteniente Bayron Espinoza despidió a su compañero, el subteniente de Caballería Blindada, Gustavo Adolfo Zelaya Iscoa, asesinado el sábado en La Ceiba.
Zelaya Iscoa, de la XLIX promoción de la Academia Militar Francisco Morazán, estaba asignado a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y en un operativo encubierto que realizaban en La Ceiba fue atacado por integrantes de la pandilla 18.
El subteniente, a quien sus compañeros cariñosamente llamaban “Pin Pon” por su estatura, destacó por su valentía desde el 11 de enero de 2009, cuando ingresó a la Academia Militar.
Zelaya Izcoa, de 29 años, fue ascendido a teniente póstumo, tal como lo establece el acuerdo 08-2017 de la Secretaría de Defensa Nacional, donde se establece que todo oficial que muere en el cumplimiento del deber será ascendido al grado inmediato superior.
Además: La FNA rindió homenaje al agente asesinado en La Ceiba.
Por el crimen del oficial, la Policía Nacional capturó a cuatro integrantes de la banda El Diablillo, identificados como Elvis Adonis Zavala Pinto, alias “Elvito”; Marlon Josué Urbina Rosales, alias “El Negro”; Denis Saúl Castro Antúnez, alias “El Chele”; y Juan Ramón Madrid Portillo, alias “Juancho”, todos de La Ceiba.
Mientras que ofrece una recompensa de 500,000 lempiras a quien informe del paradero de Héctor Madrid Portillo, quien está prófugo.
El presidente Juan Orlando Hernández, en comparecencia en Casa de Gobierno, lamentó la muerte Zelaya Iscoa.
“Quiero pedirle a la población que de llegar a tener información sobre este caso sepan que existe una recompensa por la información que permita llegar al paradero de los responsables de este hecho violento y que vayan donde tienen que estar, a enfrentar la justicia. Para ello pueden llamar al 911 y 143”.