Tegucigalpa, Honduras
La reducción de 95 homicidios con relación a los primeros tres meses del año anterior es -tal vez- el mayor logro que ha tendido la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el 2017.
Hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad registró la muerte violenta de 1,075 personas, desde el 1 de enero al 31 de marzo, mientras tanto en el mismo período de tiempo en el 2016 ocurrieron 1,170 homicidios.
Esta reducción representa el 8.2 por ciento en la tasa de homicidios, según el comparativo del primer trimestre de cada año.
Esta cifras y otras más fueron dadas a conocer el viernes por parte de las máximas autoridades de Fusina ante los medios de comunicación.
202millones no se pagaron en extorsión gracias a la acción de la FNA. |
Reducción de homicidios
José Coello, portavoz de Fusina, informó que “en los primeros tres meses de operaciones se han capturado 3,100 personas por diversas faltas y delitos, además se ejecutaron 1,078 órdenes de captura”.
Asimismo 272 personas fueron aprehendidas, acusadas por el delito de tráfico de drogas.
Parte del combate a la criminalidad incluye también el decomiso de armas y en ese lapso de tiempo las autoridades confiscaron 829 armas de fuego de distintos calibres.
Entre ellas 20 fusiles AK-47, 18 calibre AR-15, 10 fusiles M-16, 6 armas tipo Galil, 2 subametralladoras miniuzi y 87 granadas.
De igual manera, Fusina reportó la incautación de 15,182 municiones de diferentes calibres, en distintas operaciones a nivel nacional.
Combate al narcotráfico
En relación con el combate del narcotráfico y crimen organizado, se incautaron 715 kilos de cocaína y 1,815 libras de marihuana; adicionalmente a esto se confiscaron 10,704,000 lempiras en efectivo.
Como parte de la lucha contra la narcoactividad se destruyeron o inhabilitaron 12 áreas clandestinas de aterrizaje, principalmente en los departamento de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés y Choluteca.
Otras acciones a destacar
Otros logros importantes son la desarticulación de 19 bandas delictivas de alto impacto, la recuperación de 178 vehículos y 111 motocicletas que tenían reporte de robo.
En el presente año, el ilícito de la extorsión no se ha detenido, pero tampoco las detenciones. Para el caso hasta la fecha se reporta la captura de 257 personas vinculadas a la extorsión.
Se estima que con las acciones realizadas para combatir el flagelo se evitó pagar más de 202 millones de lempiras.
En cuanto a la actividad migratoria en el país, se detuvieron en estos tres meses, según cifras preliminares, a 1,230 migrantes irregulares que intentaron transitar de manera ilegal por el territorio hondureño.
En cuanto a operaciones preventivas se refiere, se realizaron 407 saturaciones, más de 25 mil patrullajes a pie y motorizados, alrededor de 24 mil retenes fijos y móviles y 435 allanamientos.
La Fusina está integrada por todas las fuerzas de seguridad e investigación del Estado, tanto militares, policiales y civiles.