La policía detuvo a una mujer en Comayagua, zona central de Honduras, luego de hacer el levantamiento del cadáver de un feto de unas 20 semanas de gestación.
La fémina capturada fue identificada como Jeily Maritza Osorto García (23) quien supuestamente utilizó una pastilla abortiva para expulsar al bebé.
Tras su detención Osorto García fue llevada de emergencia a un centro hospitalario donde el dictamen médico indicó que aún tenía en su cavidad vaginal restos del medicamentos que se habría aplicado para abortar.
Por otra parte, vale remarcar que la mañana del miércoles el cuerpo de un bebé que fue hallado en completo estado de descomposición en un basurero de la colonia El Carrizal, en Tegucigalpa.
El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) desde el 01 de enero de 2016 a la fecha se han contabilizado más de 108 abortos.
Más de 17 fetoshan sido encontrados en basureros de Tegucigalpa, San Pedro Sula y demás ciudades |
La muerte del ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto está penalizada en el artículo 126 del Código Penal vigente desde 1983.
En la sesión ordinaria programada para hoy se espera que el artículo 196, que ahora contempla el aborto, en el nuevo instrumento legal se someta a discusión y aprobación por el pleno de diputados.